¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Ex asesor de la familia Calderón defiende a Pío López ante TEPJF

Indigo Staff

Salvador Nava defiende a Pío López Obrador durante el proceso legal por el supuesto financiamiento ilegal de Morena; semanas atrás representó a la familia Calderón en el fallido registro de México libre


Nov 10, 2020
Lectura 4 min
portada post

Salvador Olimpo Nava Gomar, ex defensor de Margarita Zavala y Felipe Calderón, es quien lleva las riendas en la batalla legal del hermano del presidente de la República, Pío López Obrador, por las investigaciones de supuestos actos de corrupción en su contra.

Salvador Nava, quien fue Magistrado Electoral, acompañó este martes al hermano del presidente en una audiencia por la impugnación que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), en una “supuesta ilegalidad de acuerdos emitidos en la sustanciación del procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización”.

“Hoy empezamos las audiencias de alegatos con las Señoras y Señores Magistrados del TEPJF del RAP-105/2020, recurso en el que en representamos a Pío López Obrador”, escribió Nava en sus redes sociales.

En la impugnación interpuesta, Pío López pide al TEPJF ordenar al INE detener la investigación en su contra, pues los hechos ya prescribieron y la ley no es retroactiva.

La Unidad de Fiscalización del INE comenzó en septiembre la indagatoria contra Pío López, tras varias denuncias presentadas ante el Instituto por legisladores y representantes del Partido Acción Nacional (PAN); luego de que se diera a conocer un video donde el hombre recibe bolsas con dinero del ex director de Protección Civil y ex colaborador del gobierno de Chiapas, David León, para presuntamente financiar las campañas de Morena.

“Los videos son de 2015, eso no hay duda, pero el INE quiere imputar esos actos con una ley de 2017, eso no se puede hacer. Lo que estamos combatiendo es que la investigación del INE carece de fundamento. El INE no puede iniciar esta indagatoria debido a que el delito ya prescribió”, dijo Nava en entrevista con Azucena Uresti. 

Durante la audiencia de alegatos, Nava Gomar expuso sus razones en defensa de los derechos de Pío López Obrador. El abogado es el mismo que, semanas atrás, defendió a Margarita Zavala y Felipe Calderón cuando pelearon el registro de México Libre como partido político.

Versiones aseguran que, además del recurso contra el INE, Pío López pensaba presentar una demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola.

Salvador Nava, ferviente crítico de AMLO

Aunque encabeza la defensa de su hermano, Salvador Nava nunca ha hecho esperar las críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En sus columnas lo describe como “incapaz de advertir algún error de su parte, un rumbo equivocado o la posibilidad de enmendar algo mal hecho”.

“Falla dentro y fuera. Aquí y allá. Habla y no hace. Dice barbaridades pero atina a sus huestes. Pasa vergüenzas públicas importantes y se engolosina de sí mismo sin permitir crítica alguna, ni de propios y mucho menos de extraños, ni locales ni extranjeros. Con él o contra la transformación”, manifestó.

Te puede interesar: AMLO sobre apelación de Pío López: ‘Que se aplique la ley, aunque sea mi hermano’


Notas relacionadas

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Nov 30, 2020
Lectura 1 min

Nov 30, 2020
Lectura 3 min

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios