El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a México los peligros de no proteger el litio, pues empresarios como Elon Musk estuvieron detrás del “golpe de Estado” que sufrió la nación sudamericana en 2019.

Durante una conferencia de prensa, en un hotel de Paseo de la Reforma, el político señaló que Estados Unidos y Reino Unido impulsaron su salida del poder para poder hacerse de los yacimientos de litio.


Entonces ya demostramos y empezamos la gran industria y ahí viene el golpe de Estado. Congresistas norteamericanos reconocen que el golpe de Estado ha sido por el litio desde Estados Unidos.

Evo Morales

Expresidente de Bolivia

“El dueño de Tesla ( Elon Musk) dice textualmente que participó en el golpe de Estado por el litio y ahora nos hemos informado por los medios de comunicación, por una investigación, que Inglaterra con su agencia de inteligencia M-15 participó en el golpe de Estado”, dijo.

Evo Morales señaló que esta es la razón por la que el litio debe ser explotado únicamente por el Estado, sin ninguna intervención de empresas privadas, ya sea nacionales o internacionales.

Lee también: AMLO sube el tono de advertencias: ‘Traición a la patria que oposición no proteja el litio’ (VIDEO)

“La industria del litio debe estar en manos del Estado y no de privados, porque esa es nuestra experiencia y quisiéramos compartir con un grupo técnico”, señaló el exmandatario, quien fue rescatado por México en 2019 cuando la oposición boliviana tomó el poder.

“Agradecer al pueblo mexicano y al presidente de México y al gobierno por salvarme la vida”, señaló Morales, quien ya ha sostenido reuniones durante su gira de trabajo con Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

AMLO sigue consejo de Evo Morales

Cabe recordar que el presidente López Obrador contempla en la llamada reforma eléctrica que el litio sólo podrá ser explotado por la nación, por lo que no se dará una sola concesión a empresas transnacionales.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo, es de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional.

“No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”, señaló el presidente el pasado 1 de octubre.