El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en Bolivia lograron resolver sus diferencias -que había provocado la salida del mandatario Evo Morales- y después se restableció la democracia.

Recordó que México consideró que corría peligro Evo Morales por lo que se le ofreció asilo político.

Al final de la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario su opinión tras la detención de expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que fue acusada de “sedición, terrorismo y conspiración”.

“No opino de eso, es un asunto que tiene que ver con otro gobierno”, respondió. López Obrador relató que en su momento se protegió al expresidente Evo Morales.


Nosotros en su momento consideramos de que corría peligro el presidente Evo Morales y que México debía extender su mano para garantizar el derecho de asilo, que es una tradición que nos dignifica y llena de orgullo, una tradición de la política exterior mexicana y se protegió al presidente y a otros colaboradores que estaban en peligro y se les trajo a México y ya regresaron a su país y por la vía democrática resolvieron sus asuntos, se restableció la legalidad, la democracia y hasta ahí me quedo.

AMLO

Presidente de México

Uno de los invitados especiales a los festejos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, es el actual presidente de Bolivia, Alberto Arce Catacora -cercano colaborador de Evo Morales-, quien asistirá el 25 de marzo a la ceremonia del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche.

Lee también: Expresidenta de Bolivia Áñez tilda su detención de “ilegal”