Las irregularidades de la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 han sido evidenciadas por las autoridades fiscalizadoras.

En 2021, la Contraloría General de la capital encontró que la demarcación gobernada por José Carlos Acosta Ruíz no pudo comprobar la realización de trabajos adjudicados para la atención de la emergencia sanitaria durante 2020.

Son más de 3 millones de pesos los que el gobierno de Xochimilco erogó en servicios de distribución de agua para la atención de la contingencia sanitaria, pero no entregó pruebas documentales que certificaran su realización.

Dichas anomalías se suman a las publicadas por Reporte Índigo sobre los contratos de la demarcación territorial. El pasado 29 de noviembre de 2021 se publicó la nota “Millones entre cuates”, donde dio a conocer que la alcaldía permitió en ese año que 2 proveedores asociados simularan competir en un concurso de licitación pública para ganar un acuerdo comercial de más de un millón 500 mil pesos.

Las auditorías

En el último trimestre de 2021, la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México (SGCCDMX) publicó los resultados de la auditoría 1-6-8-10 practicada a las compras COVID-19 de la alcaldía Xochimilco, consta la información consultada sobre las adquisiciones de la demarcación durante 2021 que está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La investigación verificó el cumplimiento de 3 contratos que suman la cantidad de 38 millones 212 mil 648 pesos, cuyo objeto fue el arrendamiento de tanques pipa para el suministro de agua potable a comunidades que carecen de infraestructura hidráulica en la alcaldía.

Como resultado, la Contraloría halló 2 irregularidades en la ejecución del contrato 02-CD-16- CS-084-2020 firmado con Teresa Olvera Estrada por un monto total de 3 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, la alcaldía entregó 2 facturas de cuentas por liquidar que corresponden a los 3 millones de pesos que se acordaron como pago en el contrato, así como 10 notas de remisión por un millón 400 mil pesos.

“No acreditó documentalmente el proceso de seguimiento y entrega de servicio de agua potable a las comunidades que carecen de infraestructura hidráulica, al no proporcionar a este órgano de control documentación idónea que demuestre que las pipas suministradas por el prestador de servicios, realizaron las cargas y entregas de agua especificando las cantidades, oportunidad, fechas y lugares durante el periodo de prestación de los servicios”, señala la investigación.

Por lo anterior, Xochimilco, resolvió la SGCCDMX, incumplió el artículo 166 de la Ley Orgánica de las Alcaldías que señala que las demarcaciones serán las responsables de que el manejo y la aplicación de recursos sean efectivamente devengados, comprobados y justificados.

Ante esto, el órgano de control del servicio público local dictó 2 acciones correctivas: entregar la documentación correspondiente como fotografías y bitácoras que comprueben la realización de los trabajos; y mejorar los mecanismos de supervisión internos de Xochimilco.

No obstante, la anomalía mencionada no es la única en la que incurrió el gobierno de Acosta Ruíz durante la pandemia, la Contraloría detalla que en otro acuerdo para el abasto de agua hubo otra inconsistencia.

En el contrato 02-CD-16-10-32- 51, firmado con la misma persona física para el abasto de agua con pipas, la alcaldía tampoco pudo comprobar el pago de un millón 500 mil pesos y, por lo tanto, no se acreditó que se haya dado cumplimiento al acuerdo comercial.

La ASCM verificó el cumplimiento de 3 contratos por 38.2 millones de pesos, para el arrendamiento de tanques pipa para el suministro de agua potable a comunidades sin infraestructura

Poca eficiencia de recursos en Xochimilco

La mala ejecución de los recursos públicos en Xochimilco es algo que ha sido evidenciado anteriormente por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

De acuerdo con la investigación AJU/20/1282, en el año 2019 a Xochimilco se le asignaron 229 millones 760 mil pesos como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y solo ejerció 198 millones 519 mil 200 pesos.

Sin embargo, Xochimilco no entregó resultados ni evaluaciones del ejercicio de dichos recursos.

“No se realizó una evaluación respecto del cumplimiento de los objetivos y metas y, en su caso, no se contó con el resultado de ésta, y no se tomaron en cuenta las situaciones coyunturales, contingentes y extraordinarias que incidieron en el desarrollo de sus funciones”, señala la ASCM.

En consecuencia, Xochimilco incumplió el artículo 86 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

“Las adecuaciones presupuestarias, se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos y metas de las funciones a cargo de las alcaldías (…) que tomarán en cuenta el resultado de la evaluación que realicen respecto del cumplimiento de los objetivos y metas que lleven a cabo mensualmente”, detalla el informe.

También puedes leer: Millones entre cuates por simulación de licitaciones en Xochimilco