Reporte Indigo

Evalúan propuestas para regular ambulantes

El Gobierno de la Ciudad de México informó que busca la mejor regulación para el comercio informal en la capital para que los trabajadores puedan acceder a todos los derechos.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, señaló que la mejor opción es regularizar pero se tiene que saber con exactitud qué es lo que se propone a nivel nacional.

La diputada federal, María Rossete, está impulsando una iniciativa para que los ambulantes se conviertan en empleados del espacio público y puedan tener las mismas garantías que los demás trabajadores.

“Evidentemente es un grupo vulnerable, un grupo muy particular de trabajadores, entonces tendríamos que dialogar efectivamente para ver cuál es el mejor proceso para ver cómo podemos regularizar mejor a ese grupo de trabajadores. Ver efectivamente, cuál es la mejor manera para formalizarlos”, señaló Soledad Aragón.

Por lograrlo, la secretaria local informó que comenzarán a entablar el diálogo con Rossete para saber cuál es la propuesta y cómo se plantea esta regularización del comercio informal.


“Siempre hemos hablado en el caso del comercio en vía pública que tiene que resolverse los derechos de todos, el derecho de las personas a poder utilizar las banquetas, el derecho de un comerciante a poder trabajar entonces tienen que regularse, negociarse todos estos derechos, no negociarse en el mal sentido sino que finalmente se cumpla con todos los derechos”, afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno añadió que con la revisión de la propuesta se sabrá si se necesitaría alguna modificación en la CDMX.

Éste no sería el primer intento de regularizar a los comerciantes ambulantes, en 2014, se presentó una propuesta en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el mismo fin pero no prosperó.

En días recientes, comerciantes del Centro Histórico fueron desalojados por la policía debido a que no respetaron los acuerdos logrados en las mesas de negociación.

Previamente, Sheinbaum mencionó que se les iban a dar espacios en plazas para que liberaran las calles, este reordenamiento forma parte del rescate del Centro Histórico por parte de la administración actual.

Presentan digitalización de seguro para desempleo

Ayer, el Gobierno de la capital presentó la digitalización del trámite del seguro para desempleo con el que se pretende terminar con la corrupción.

Aragón detalló que desde ayer es posible hacer el trámite en el portal trámites.cdmx.gob. mx/desempleo/preregistro.

El registro y el trámite solo dura 12 minutos, con lo que se reduce 70 por ciento el lapso del proceso.

Además, bastará con ir dos ocasiones a la sede de la Secretaría para la toma de la foto y la entrega del apoyo.

Las autoridades informaron que con esto, la ciudadanía ahorra 43 millones de pesos en trámites y gestiones.

“No hemos hecho el cálculo exacto (del ahorro de la secretaría) pero evidentemente se relaciona con el monto que presentaron en la Agencia Digital de Innovación Pública o sea son millones de pesos lo que estaríamos ahorrando también nosotros, pero particularmente lo importante es el ahorro también en tiempo y en hacer más eficiente el trabajo”, destacó la jefa de Gobierno.

Exit mobile version