¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Evaluación de aspirantes al SEANL entre cuates

Jesús Padilla

Aspirantes a cubrir las cuatro vacantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) están ligados al Consejo Cívico, órgano con el cual tienen vínculos cinco de siete integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento que evalúa a los candidatos


Oct 27, 2020
Lectura 5 min
portada post

El proceso para cubrir las cuatro vacantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) estuvo bajo un posible conflicto de interés en la evaluación de candidatos para este cargo.

El SEANL se creó para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Sin embargo, sus integrantes podrían incurrir en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, guían su actuar en beneficio propio o de un tercero.

Existen aspirantes ligados al Consejo Cívico, que aglomera instituciones como la Coalición Anticorrupción, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Cámara de la Industria y la Transformación de Nuevo León (Caintra), la Universidad de Monterrey (UdeM), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Nuevo León , entre otros.

Se trata de Jesús Hernán Herrera Casso, quien fue nombrado presidente del Consejo Cívico en mayo de 2017; Cintia Smith, quien fue maestra del ITESM y ha colaborado para el Consejo Nuevo León; Miguel Ángel Valdez Alvarado, quien fue propuesto por el ITESM para este cargo; Marcelo González Jiménez y Julio César Martínez Garza, quienes participaron en la Barra de Abogados y Brenda Dinora Párez Chávez, quien fue propuesta por la organización Avance por los Derechos de México y participó con el Consejo Cívico en la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?

Todos fueron evaluados por el Grupo Ciudadano de Acompañamiento del SEANL, según el dictamen con expediente legislativo 13642/LXXV de la Comisión Anticorrupción, a cargo del diputado Arturo Bonifacio de la Garza. Este órgano del Congreso de Nuevo León se declaró ayer en permanente por no haber consensos.

“El Grupo Ciudadano de Acompañamiento realizará un análisis técnico de los aspirantes, mismo que dará a conocer a los integrantes de la Comisión, dentro del cual podrán listar a los candidatos idóneos a ocupar los puestos vacantes. La evaluación considerará la integración de los criterios de idoneidad de calidad ética y honorabilidad”, dice el apartado Cronología del dictamen.

En el Grupo Ciudadano de Acompañamiento destacan cinco miembros, de siete, ligados al Consejo Cívico. Los exconsejeros de este organismo Luis García Campuzano, abogado de Cementos Mexicanos (Cemex), y Jorge Lozano Morales: así como Juan Fernando Potes González, maestro de la UdeM; Juan Pablo García Garza, director de asuntos públicos de Cemex; y José Perales Arévalo, abogado empresarial en Cemex. La institución educativa mencionada y las organizaciones están afiliadas al Consejo Cívico.

SEANL En manos de la Comisión Anticorrupción

El Consejo Cívico, a través de la Coalición Anticorrupción, ha sido uno de los principales críticos del SEANL y además ha exigido que los elegidos al cargo dentro del Comité de Selección sean los mejores evaluados.

“Nuestra última esperanza está puesta en el inminente proceso de selección de los cuatro integrantes del Comité de Selección: ¿elegirán los diputados a los candidatos más aptos para estas vacantes, recomendados por el Grupo Ciudadano de Acompañamiento?”, cuestionó el pasado 25 de septiembre este organismo a través de su página de internet.

Ayer, en la sesión de la Comisión Anticorrupción, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, insistió que la terna que tendría que aprobarse en el Pleno del Congreso, debería contener a los aspirantes mejor evaluados.

“No quisiera que el hecho de elegir candidatos y candidatas que tuvieron las más bajas calificaciones del proceso de entrevistas sean el final de las propuestas de esta Comisión y luego sean favorecidas con el voto. Pero está en nosotros llevar la propuesta más idónea para evitar otros nombramientos de cuotas y cuates”, señaló la legisladora.

Saldívar descalificó a dos aspirantes por tener vínculos con partidos políticos: Antonieta Ibarra Garza, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Ángel Lozano Guerrero, vinculado con el Partido Acción Nacional (PAN).

Aspirantes ligados a municipios

En la lista de candidatos para ocupar una vacante dentro del Comité de Selección del SEANL resaltan varios aspirantes ligados a municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), incluso hasta candidatos a regidores.

La ya mencionada María Antonieta Ibarra Garza trabajó como coordinadora de Control de Seguimiento de la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe y tuvo una baja evaluación por parte del Comité de Acompañamiento del SEANL.

Otro aspirante más que trabajó como servidor público es Joel Alberto Garza, quien estuvo en el municipio de Monterrey en la Dirección Jurídica de 2003 a 2006 y en el municipio de San Pedro también en la misma área y quien tuvo una calificación media.

A pesar de sus vínculos partidistas, Jorge Andrés González Garza tuvo una evaluación alta. Él fue candidato a regidor por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) para la elección de 2018.

También puedes leer: Gastos corruptos en el Sistema Anticorrupción de NL


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

CONGRESONL

Pacto fiscal a consulta en Nuevo León

Luz Rangel


Nov 24, 2020 Lectura 2 min

Nov 9, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Órgano de calidad del aire en disputa

Jesús Padilla


Nov 9, 2020 Lectura 5 min

Nov 5, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Negativa al agua tratada para uso industrial

Jesús Padilla


Nov 5, 2020 Lectura 4 min

Nov 4, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

La desaparición de la niñez neoleonesa

Jesús Padilla


Nov 4, 2020 Lectura 5 min

Comentarios