¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CEDHNL

Evaden temas polémicos en la CEDHNL

Jesús Padilla

El pin parental y el derecho a decidir fueron algunas preguntas planteadas por diputados y organizaciones civiles que no respondieron aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León


Sep 9, 2020
Lectura 4 min
portada post

Diecisiete aspirantes de los 19 iniciales para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) acudieron de forma presencial al Congreso local para dar a conocer su experiencia y proyectos en la materia.

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, a cargo del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, fueron los encargados de entrevistarlos desde el miércoles 2 de septiembre hasta el viernes 4.

Luego de las entrevistas, los legisladores deberán nombrar a una terna para elegir a la persona que dirija por los próximos cuatro años al órgano encargado de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en la entidad neoleonesa. Sin embargo, hay temas en los que ni los candidatos ni los integrantes de la comisión han profundizado.

La aspirante Zandra Villarreal Arteaga, quien es impulsada por Familia Digna A.C. y Avance por los Derechos de México, A.C., no mostró una respuesta clara sobre el pin parental durante su comparecencia el día viernes. Si bien aludió a que los padres pueden escoger el tipo de educación de sus hijos, también mencionó el interés superior de la niñez.

Este permiso escrito para que los padres de familia puedan autorizar o rechazar que sus hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género fue propuesto por el diputado Juan Carlos Leal Segovia, del Partido Encuentro Social (PES).

“¿Qué acciones emprendería sobre este tema?”, preguntó la legisladora Tabita Ortiz, de MC, a Villarreal Arteaga y le pidió que imaginara que se vuelve a presentar esta propuesta en el Pleno del Congreso.

“Estuve leyendo algunas iniciativas, cuando estaban en esas discusiones. Yo lo que considero es que sí hay una facultad de los padres de ejercer el derecho a la patria potestad, nosotros lo hicimos, nuestros padres lo hicieron al revisar lo que estábamos aprendiendo en la escuela. Yo creo que lo que se debe hacer es informar bien y ejercer la patria potestad de manera responsable, porque así lo demandan los estándares internacionales.

“Si bien es cierto que tengo el derecho de revisar los contenidos y lo que está aprendiendo mi hijo, tengo que permitir y tengo que dar paso a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Porque acordémonos que también está el interés superior.

“Entonces yo creo que es una cuestión bien estructurada, bien formada, muy responsable. Creo que tendría buen camino esto, pero todo en su justa medida”, respondió.

Olvida aspirante a CEDHNL controversia por derecho a decidir

Aunque la aspirante Zandra Villarreal Arteaga estuvo como Primera Visitadora General de la CEDHNL hasta febrero de 2020, no tocó el tema sobre la controversia constitucional que interpuso este órgano por la reforma al artículo 1, que crea la llamada “Ley Antiaborto”.

Villarreal Arteaga, quien busca la presidencia del organismo público de derechos humanos, también se limitó a contestar que se apegará a las tres causales que permiten el aborto en Nuevo León (violación, peligro de muerte y riesgo a la salud), tras la pregunta que formuló el colectivo Tú decides, nosotras te acompañamos.

“Definitivamente a cualquier persona que acuda a la Comisión, más tratándose de estos casos de excepción, que están previstos en la legislación local, se apoyaría a cada persona a tomar decisiones, que es una cuestión bastante importante emocionalmente cuando se toma esa decisión. Finalmente las personas van a tomar sus propias decisiones, así somos las personas, sepamos o no las consecuencias, tomamos una decisión aun a sabiendas que va haber consecuencias o no, definitivamente la Comisión está para apoyarlas”, contestó la candidata.

17 aspirantes solamente fueron entrevistados

La expresidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, presentó el 6 de marzo de 2019 una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la llamada Ley Antiaborto en Nuevo León. Ella también está en la contienda, pues busca ser ratificada en el cargo por otro periodo más.

Sin embargo, durante su intervención en dos ocasiones le cortaron el audio y fue la única de los aspirantes con fallas técnicas en su entrevista. La primera interrupción duró dos minutos y la segunda tres minutos, por lo que tampoco se escucharon en la transmisión del portal oficial del Congreso de Nuevo León las preguntas de los diputados de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).

También puedes leer: Proceso para presidencia de la CEDHNL impugnable

Comentarios