El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución para armonizar todos los tipos de cargadores de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en la Unión Europea (UE), incluso Apple.

A fin de que sean compatibles entre sí, la resolución fue aprobada por 582 votos contra 40 y 37 abstenciones.

Se trata de una idea que surgió en 2009 cuando había decenas de tipos de cargadores, que se han ido reduciendo en la pasada década hasta conformar ahora solo tres en la UE.

“Nos estamos ahogando en un océano de desperdicios electrónicos”, dijo Roza Thun, miembro del Parlamento europeo desde Polonia.

Lee: iPhone 12 básico será ofertado en México por más de 22 mil pesos

Los funcionarios también dijeron que un tipo común de cargador reduciría el costo que pagan los consumidores porque los dispositivos podrían venderse sin un cargador especial.

Apple ha criticado la decisión de Europa por estandarizar los cargadores para teléfonos, La empresa ha argumentado que homogeneizar los cargadores afectaría a la innovación y crearía más basura electrónica de la ya existente.

Desde enero, los miembros del Parlamento europeo sostuvieron una audiencia sobre una medida para exigir que los fabricantes de celulares produzcan un cargador universal para todos los dispositivos móviles y portátiles vendidos en la región, incluyendo tabletas, lectores electrónicos y cámaras digitales.

La decisión reducirá los desperdicios electrónicos. Se calcula que los cargadores han producido más de 51.000 toneladas métricas de desperdicios anualmente en la Unión Europea.

Los eurodiputados también demandan a los fabricantes aumentar el reciclaje de cargadores.

El total de basura electrónica en la UE llegó en 2016 a 12.3 millones de toneladas métricas, es decir, 16.6 kilogramos por habitante.

Te recomendamos: Apple da argumentos para no incluir cargador y audífonos en su nuevo iPhone 12