Estados Unidos anunció ayer sanciones a siete empresas mexicanas por supuestos vínculos con el cártel del narcotráfico ubicado por el gobierno estadounidense como “Los Cuinis”.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones son contra cuatro compañías agrícolas y un despacho de asesoría biotecnológica en la región de Guadalajara, una empresa de turismo en la Ciudad de México y la compañía Status Administrativo, vinculada con un hotel decomisado el año pasado por las autoridades mexicanas.

La agencia dijo que las siete compañías están vinculadas con el presunto capo de “Los Cuinis”, Abigael González Valencia, su esposa y otros conocidos.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, sancionó a las compañías Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Asesores Turísticos, Step Latinamédica y Status Administrativo.

Las sanciones anunciadas congelan todos los bienes de las entidades que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses involucrarse en transacciones con ellas.

En diciembre pasado, la misma dependencia sancionó a dos diarios y una empresa de taxi aéreo por su supuesta relación con “Los Cuinis”. 

“Los Cuinis”, de acuerdo con la información del gobierno de EU, están unidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal internacional que más rápido ha crecido en México.

Ambas organizaciones fueron agregadas el año pasado a la lista de Washington de grupos de narcotráfico. 

(Con información de AP)