La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como participantes del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y del ataque sufrido por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma” y Francisco Javier Gudino Haro “La Gallina”, quienes fueron designados por el Tesoro de EU como “miembros violentos del CJNG”, presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto calibre en poder de este grupo criminal.

También el agente de viajes Alejandro Chacón Miranda fue señalado como colaborador del CJNG, debido a la facilitación de viajes con propósitos ilícitos a miembros de este Cártel.

Además se señaló a dos negocios basados en México como parte de la red de colaboradores de la asociación criminal.

Estas personas y empresas serán sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual lanzó un comunicado para explicar sus acciones.

“La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Según el Tesoro de EU, estos integrantes del grupo delictivo, que radican en Jalisco, están afiliadas al CJNG y sus miembros principales, incluido Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”.

El 17 de mayo de 2019, Mendoza Gaytán fue designado por la OFAC como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta y señalado como responsable de la violencia que se vive en el sitio.

Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, fue asesinado en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020, después de ser atacado de forma directa mientras se hallaba en un restaurante bar de la zona turística del sitio.

TE SUGERIMOS: Asesinan en Puerto Vallarta al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma”, hombre de origen mexico-colombiano y Francisco Javier Gudino Haro “La Gallina”, de nacionalidad mexicana, también forman parte de la esfera más alta del CJNG en Puerto Vallarta, según las autoridades de EU.

Los dos sujetos habrían sido designados como líderes locales del CJNG debido a su habilidad para proveer apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios al Cártel.

“Este grupo llevó a cabo ataques violentos en contra de rivales y de miembros del gobierno a beneficio del control territorial y de tráfico de drogas local del CJNG, por ejemplo, este grupo presuntamente es el responsable el intento de asesinato, usando armas de alto poder, del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el 26 de junio de 2020. El mismo grupo podría estar detrás del asesinato el exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, en diciembre 18 del 2020”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque contra García Harfuch, desafío abierto