¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

EU informa que Salvador Cienfuegos ya fue trasladado exitosamente a México

Indigo Staff

De acuerdo con los documentos, el general fue escoltado en todo momento por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos


Nov 18, 2020
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de los Estados Unidos informó a la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ya se encuentra en territorio mexicano, luego que los fiscales retiraron los cargos en su contra.

El general llega a México, donde no existe hasta el momento ninguna orden de aprehensión en su contra, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación con la información proporcionada por Estados Unidos.

“El gobierno escribe de conformidad con la orden del tribunal de hoy para confirmar que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha transportado con éxito al acusado a México”, se lee en un documento oficial de la corte neoyorquina.

La mañana de este lunes, la jueza Carol Bagley Amon aceptó la solicitud de los fiscales para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del general mexicano, por lo que quedó en libertad.

Durante la audiencia, la jueza señaló que tiene autoridad limitada para impedir que el gobierno de Estados Unidos retire los cargos, incluso si ella hubiera querido hacerlo, pues es difícil hacer que las autoridades procesen a alguien que no quieren procesar.

Edward Sapone, abogado de Cienfuegos en Estados Unidos, ya había adelantado que su cliente podría ser repatriado este mismo miércoles a México, pues la Corte había ordenado que fuera lo más pronto posible.

“Me parece que el general Cienfuegos se veía como se siente y como nos sentimos todos, es una bendición que se haya hecho justicia, era algo que esperábamos”, respondió el abogado a la pregunta si el exsecretario se encontraba contento por la decisión de retirar lo cargos.

Sapone señaló que la liberación de Cienfuegos no es una sorpresa, pues las acusaciones en su contra no tenían fundamento, ya que es un hombre honesto y sin ninguna clase de relación con el crimen organizado.

Te puede interesar: Es oficial: jueza acepta retirar cargos contra Cienfuegos; será trasladado a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que Estados Unidos entregó a la FGR toda la información sobre las acusaciones que pesaban sobre Cienfuegos, por lo que dependerá ahora de este dependencia la continuación del proceso.

Ebrard también indicó que el general llega a México como un ciudadano que no tiene cargos y precisó que no se trata de una extradición, pues para ello se necesitaría una orden de aprehensión, la cual no existe.


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Justicia

Arturo Zaldívar busca cambiar la cultura machista

Guillermo Espinosa


Nov 27, 2020 Lectura 3 min

Nov 26, 2020
Lectura 4 min

Comentarios