EU entrega a México los datos bancarios del gobernador García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca se manifestó al respecto por medio de su cuenta de Twitter y explicó que solicitó a su defensa a revisar la información
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos (EU) envió a la Fiscalía General de la República (FGR) los datos bancarios del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los datos también corresponden a sus hermanos, Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como a empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

Desde marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

También lee: SCJN acepta controversia en torno al desafuero de García Cabeza de Vaca

El propio Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los documentos donde José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, aparecen ligados a propiedades y empresas en la investigación.

El informe de la UIF, presentado por Nieto Castillo, expuso que José Manuel posee tres inmuebles en el estado de Tamaulipas y dos en Texas, Estados Unidos. Además aparecen once vehículos de alta gama valorados en 16.7 millones de pesos.

La UIF destacó que entre 2011 y 2016 este hermano del mandatario tamaulipeco realizó operaciones en efectivo por valor de 4.1 millones de pesos; entre 2012 y 2019 efectuó transferencias interbancarias por 9.9 millones de pesos. Y, también en ese lapso, recibió 40.8 millones de pesos.

Sobre Ismael García Cabeza de Vaca, quien es Senador de la República y aspira a ser Gobernador de Tamaulipas en representación del PAN, la UIF le atribuye 3 inmuebles en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos.

Finalmente, el documento elaborado por la UIF y puesto a disposición de los diputados federales, también destaca que entre 2014 y 2019 recibió sueldos por 15.6 millones de pesos, parte de ellos de empresas con características de fachada y listadas por el SAT como EFOS.

Gobernador responde

Por su parte, García Cabeza de Vaca se manifestó al respecto por medio de su cuenta de Twitter y explicó que solicitó a su defensa a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.”Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, escribió.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil