Estudio revela que COVID puede causar daños cerebrales similares a Alzheimer y Parkinson

Cabe señalar que las personas con una media de edad de 60 años fueron quienes más presentan estas anomalías cerebrales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Científicos informaron que las personas que murieron por COVID-19 muestran daños en el cerebro similares a los del Alzheimer y el Parkinson.

Una investigación publicada en la revista Nature, en la que participan científicos de la Escuela de Medicina de Stanford, Estados Unidos, y de la Universidad de Saarland, Alemania, indica que al realizar un estudio molecular en cerebros de personas que fallecieron por el virus del SARS-CoV-2 se observan signos de inflamación y circuitos cerebrales dañados, características en cerebros de hombres y mujeres fallecidos por enfermedades neurodegenerativas.

Los científicos utilizaron un enfoque llamado secuenciación de ARN unicelular para analizar muestras de tejido cerebral de pacientes COVID-19.

La infección viral parece desencadenar respuestas inflamatorias en todo el cuerpo que pueden causar señales inflamatorias a través de la barrera hematoencefálica, que a su vez podría disparar la neuroinflamación en el cerebro
Wyss-CorayCientífico

Las neuronas de la corteza cerebral también presentaron anomalías, esta es la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático.

Lee: Hallan variante Delta de COVID-19 en Eurocopa

Las células inmunitarias periféricas llamadas células T también eran significativamente más abundantes en el tejido cerebral.

De acuerdo con Tony Wyss-Coray, uno de los autores del estudio, este hallazgo podría ayudar a explicar las secuelas que algunos pacientes presentan al enfermar de COVID-19 como confusión mental, fatiga y otros síntomas neurológicos y psiquiátricos.

Sobrevivientes del COVID-19 pueden desarrollar patologías neurológicas

Algunas personas que enfermaron de COVID-19 han presentado insomnio, delirios, confusión, depresión o ansiedad, durante la hospitalización y después del alta hospitalaria.

Estos síntomas se han observado en pacientes en hospitales y clínicas de España, Italia, Francia y China, según los estudios.

Con base en estos datos un reciente estudio señala que las personas que sobreviven a la COVID-19 se encuentran en alto riesgo de desarrollar posteriormente patologías neurológicas, y, en particular, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Se han detectado problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36 por ciento de personas que han sobrevivido al virus, sin importar que anteriormente no padecían afecciones neurológicas.

Esta investigación fue realizada por investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y de las universidades de Massachusetts y Michigan (Estados Unidos), donde también participó el Hospital Universitario y la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Este riesgo de sufrir un problema neurológico puede proceder tanto de una infección viral directa del sistema nervioso como de respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias.

Te recomendamos: ¿Qué es la fiebre del heno y cómo diferenciarla del COVID-19 durante el verano? Te contamos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil