ZUMPANGO, ESRADO DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2018.- La Base Aérea de Santa Lucía utilizada por la Fuerza Aérea Mexicana es una opción para que el gobierno de transición que encabeza Andrés Manuel López Obrador resuelva la alta demanda de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. El proyecto consiste en construir dos pistas para vuelos comerciales en la base militar y cancelar las obras del nuevo aeropuerto ubicado en donde fue el lago de Texcoco. 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Estudio que presentó Jiménez Espriú no se ajusta a industria mexicana: Sindicato de Pilotos

A tales declaraciones se sumaron las del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien sostuvo que la operación simultánea entre el actual aeropuerto y Santa Lucía es imposible

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el estudio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), presentado por Javier Jiménez Espriú, no se ajusta a la industria aérea del país.

La ASPA explicó que el estudio producido por la subsidiaria de la empresa europea Airbus, NavBlue, está alejado de la realidad que vive la industria aérea mexicana en cuanto a su compatibilidad con la pista en Santa Lucía.

“Las premisas en las que se basa la viabilidad que NavBlue establece no son realistas, en particular en el corto y mediano plazos”, escribió el director técnico de ASPA, Francisco Gómez Ortigoza.

Por el contrario, representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguraron que confiarán e invertirán a los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador apueste.

Declararon que la decisión sobre construir el NAIM en Texcoco o en Santa Lucía es una decisión política y económica que determinará si la inversión nacional y extranjera se canalice a obras transexenales.

“De nosotros depende si mantenemos esta confianza, si la deterioramos o la perdemos”, asentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco al advertir sobre el riesgo de interrumpir obras de esa magnitud.

A tales declaraciones se sumaron las del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien sostuvo que la operación simultánea entre el actual aeropuerto y Santa Lucía es imposible.

Al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde recibió un reconocimiento a la “Ineptitud y corrupción” de parte de un diputado de Morena, Esparza calificó de inviable la propuesta de Santa Lucía.

“Debo contestar con la verdad que yo conozco, con la documentación que yo conozco y que es la que obra en poder del gobierno de la República. Es lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor público y un ciudadano”, afirmó.

Finalmente, Ruiz Esparza, responsable del socavón y las muertes por este en Cuernavaca, dijo que cancelar el NAIM costará 60 mil millones de pesos, lo que equivale a seguir con su construcción.

Te puede interesar