Estudio: Caretas y cubrebocas con válvula, poco eficaces contra COVID

Los científicos realizaron visualizaciones cualitativas para examinar el rendimiento de los protectores faciales y las válvulas de exhalación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (FAU, por sus siglas en inglés), demuestra que los cubrebocas con válvula y las caretas no son eficaces contra el virus del Covid-19.

La investigación publicada este martes en la revista Physics of Fluids, plantea la posibilidad de que el uso generalizado de los cubrebocas puede tener un efecto adverso en los esfuerzos de mitigación del virus.

Los científicos realizaron visualizaciones cualitativas para examinar el rendimiento de los protectores faciales y las válvulas de exhalación de cubrebocas para impedir la propagación del virus.

En un laboratorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), los investigadores hicieron una demostración empleando iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que recreaba las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.

Lee: Utilizar el cubrebocas es una responsabilidad social: médicos

En un video se puede observar cómo los protectores faciales bloquean el movimiento inicial hacia adelante; sin embargo, luego las gotas expulsadas pueden moverse alrededor del visor con relativa facilidad y extenderse sobre la careta.

“Con el tiempo, estas gotitas pueden dispersarse en una amplia zona en dirección lateral y longitudinal, aunque con una concentración de gotitas cada vez menor”, indica la investigación.

Mientras que, las visualizaciones de un cubrebocas con válvula de exhalación indicaron que una gran cantidad de gotas pasan sin filtrar a través de la válvula de exhalación, lo que reduce significativamente su eficacia como medio de control de la fuente.

“Nuestras observaciones sugieren que para minimizar la propagación de COVID-19 en la comunidad, puede ser preferible utilizar cubrebocas quirúrgicos o de tela de alta calidad que sean de diseño sencillo, en lugar de protectores faciales y cubrebocas equipados con válvulas de exhalación”, sostiene el estudio.

Te recomendamos: Cubrebocas es un instrumento auxiliar: López-Gatell

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil