Estudiantes piden unión ciudadana tras asesinato de jóvenes en Jalisco

Tras el homicidio de los estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, estudiantes y activistas sociales advierten que cualquier miembro de la sociedad puede ser víctima de un crimen similar; este 26 de abril se realizará una nueva protesta en Guadalajara
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Representantes de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se unieron en una conferencia de prensa para hacer un llamado a la paz, en el marco de las protestas por el asesinato de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos, y Daniel Díaz, en Jalisco.

Acompañados de representantes de la organización Familias Unidas por los Desaparecidos en Jalisco (Fundej), los jóvenes pidieron a la sociedad solidarizarse con los familiares y amigos de los muchachos asesinados, y con los de todas las personas ausentes en el estado.

La última vez que se vio con vida a los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), éstos grababan un cortometraje en una casa del municipio jalisciense de Tonalá.

Las investigaciones de la Fiscalía del estado revelan que el inmueble era ocupado como casa de seguridad por un grupo contrario al Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros secuestraron a los estudiantes.

Las pesquisas refieren que ocho sujetos llevaron a los muchachos a dos fincas, en las que los golpearon y los torturaron, para finalmente disolver sus cadáveres con ácido.

En el crimen habrían participado ocho sujetos; dos ya fueron detenidos.

POR SI NO LO VISTE: QBA, EL RAPERO QUE ACEPTÓ HABER ASESINADO A LOS TRES ESTUDIANTES DE CINE DE JALISCO (VIDEO)

“Esta justificación que hacen del que los muchachos estaban en el lugar y en el momento incorrectos, a nosotros nos parece que todo el país es el lugar y el momento incorrecto”, opinó Jesús Medina, quien se desempeña como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Es momento de trabajar en conjunto porque esto es un problema que requiere ser abordado desde distintas perspectivas y generar otro tipo de propuestas a las generadas en el Estado, que evidentemente no han funcionado”, dijo por su parte Óscar Juárez, representante de la sociedad de alumnos del ITESO.

“No hay sexo, edad, estrato social, no hay ningún ‘a lo que se dedica’ que dé mayor o menor probabilidad de pasar por una situación similar”, advirtió en el evento Angela Pelzer, de Fundej.

En redes sociales, la CAAV, escuela de los afectados, se unió al reclamo: “En el CAAV estamos en duelo. Nos han asesinado a 3 estudiantes, a 3 familias les han asesinado a sus hijos. En Jalisco se perdió la paz, la justicia, los ciudadanos hemos sido abandonados y traicionados. Siempre nos faltarán Marco, Daniel y Salomón”.

Las movilizaciones están lejos de parar.

Mañana, jueves 26 de abril, en Guadalajara marcharán para exigir justicia.

La protesta comenzará a las 17:00 horas, partirá de avenida Enrique Díaz de León y avenida Vallarta, y concluirá en la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como Glorieta de las y los Desaparecidos.

“Saldremos miles a las calles, no aceptamos la violencia como respuesta”, reza la convocatoria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil