¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AcosoEnLaUNAM

Estudiantes de Preparatoria 6 sin soluciones

Montserrat Sánchez

El paro de actividades en la Preparatoria 6 de la UNAM continúa ya que las exigencias de las alumnas no han sido cumplidas. Las estudiantes aseguran que no regresarán a clases hasta que se acabe la violencia de género


Feb 27, 2020
Lectura 6 min
portada post

Las risas y las charlas sobre la tarea de clases ya no se han dado durante las últimas tres semanas en la Preparatoria 6 de la UNAM.

Ahora el tema de conversación de los jóvenes es cuánto tiempo seguirán en paro de actividades por las denuncias de acoso sexual que se han presentado dentro de la escuela y para las cuales las autoridades no han dado soluciones satisfactorias.

Con murales hechos por la comunidad estudiantil, las paredes de la Preparatoria 6 “Antonio Caso” gritan justicia por los feminicidios en el país e indignación por la desprotección que viven las mujeres incluso en salones y pasillos donde maestros y compañeros las han acosado sin que haya consecuencias por ello.

El pasado 24 de febrero, los estudiantes organizados convocaron a una Asamblea General para todos los alumnos y así saber si se levantaría el paro de actividades o seguiría, todo dependería de la respuesta que dieran a sus demandas las autoridades escolares.

Las alumnas afirman que de no haber consecuencias en contra de agresores buscarán que el paro sea indefinido

Con mochilas abiertas y credencial en mano, los estudiantes fueron entrando a las instalaciones al mismo tiempo que madres de familia pedían a los alumnos pensar en ya no perder clases al momento de tomar una decisión.

Una de las madres, convencida de que el paro no es la solución a sus demandas, entregó volantes a los jóvenes en los que se leía que la violencia de género ya es una falta grave en toda la UNAM, sin embargo, una alumna la encaró y dijo que de nada servía esa medida si no había sanciones para los perpetradores.

“Van a perder al año escolar si siguen así” gritaron madres que esperaban en la entrada principal de la Preparatoria 6, a lo que un grupo de alumnas les contestaron que preferían perder el año a seguir aguantando que los maestros les vean las piernas en clase.

Resolución a medias en Preparatoria 6

Cese de la violencia de género contra las estudiantes, mejores condiciones en el área médica y una orientadora y una abogada con perspectiva de género fueron algunas de las demandas que establecieron los estudiantes organizados ante las autoridades. De ser cumplidas, los alumnos liberarían la escuela, sin embargo, se encontraron con soluciones escuetas que no son suficientes para sus problemas.

Cese de la violencia de género contra las estudiantes, mejores condiciones en el área médica y una orientadora y una abogada con perspectiva de género son algunas de las demandas de las estudiantes de la Prepa 6

Al medio día llegaron al plantel Nilton Flores, representante de Rectoría, el director de la escuela Isauro Figueroa y personal de la Dirección General de Preparatorias para afirmar que habían aceptado todos los puntos.

Sin embargo, si bien en el discurso los directivos afirmaban el cumplimiento de las demandas, los jóvenes señalaron que había fallas en sus respuestas. Por ejemplo, al pedir más personal médico, los estudiantes solicitaron el historial y la cédula profesional de los mismos, pero las autoridades no lo entregaron.

“No queremos que nos traigan a médicos que pueden tener antecedentes de acoso en otras prepas y que solo los cambien de plantel, ha pasado con maestros, no dudamos que lo hagan también con los doctores”, protestaron los alumnos.

Con respecto a la orientadora con perspectiva de género, los directivos anunciaron que se trataría de una profesora del plantel y que sería capacitada con cursos sobre la materia, pero los alumnos se opusieron al argumentar que no debía tratarse de alguien que ya perteneciera al cuerpo docente y que la debieron elegir los alumnos y no ser impuesta de manera arbitraria.

De lo contrario, las alumnas no tendrían la certeza que la orientadora pondría primero a las estudiantes o si de trataría de convencerlas de no denunciar, como pasó con el abogado de jurídico que les decía que se necesitaban testigos para levantar un acta.

Tras más de dos horas de diálogo, los alumnos organizados de la Preparatoria 6 afirmaron que no iban a aceptar soluciones mediocres y que no se trataba solo de soltar las instalaciones para poner a prueba sus medidas incompletas. “Con nuestra seguridad no se juega”, fue lo que reclamaron a los directivos.

Si bien no asistió toda la comunidad a la Asamblea, los alumnos presentes se mostraron inconformes ante la opción de paro indefinido, algunos de ellos expresaron que sería mejor regresar a clases y ver en la marcha si las medidas propuestas por los directivos funcionaban y si no, implementar mesas de diálogo para mejorar las condiciones para los estudiantes.

La iniciativa fue rechazada sin pensarlo. Una de las estudiantes presentes arrebató el micrófono de otro compañero y gritó que ella no va a regresar al mismo salón que su acosador.

Fui con el director a pedir que me cambiara de turno porque ya no quería estar con mi acosador, me dijo que él no podía hacer nada. Nosotras denunciamos y gritamos y no pasa nada pero hemos tenido el paro por tres semanas y ya vinieron a hacer su trabajo los directivos, por mí que esto siga hasta que situaciones como la mía no vuelvan a ocurrir

- Estudiante Preparatoria 6 de la UNAM

Cansadas de ser ignoradas y al grito de “Maestro acosador, fuera del salón”, las alumnas aseguraron que si para las autoridades que todo vuelva a la normalidad es la misma en la que las agreden sin que haya consecuencias, ellas van por el paro indefinido hasta que se logren los cambios necesarios para tener una vida escolar libre de violencia de género.

Escuelas tomadas

La tarde del miércoles 26 de febrero, encapuchados tomaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y cerraron la avenida Aquiles Serdán como protesta por la muerte de un compañero en enero de este año, y la que según alumnos fue a causa de una negligencia médica por parte del personal del plantel.

La toma sucede después de un paro de al menos 28 horas, además, el viernes 21 de febrero, una estudiante fue atacada con una navaja por sujetos encapuchados en un baño de la escuela.

A la joven que fue lesionada le escribieron con una navaja Puta en el brazo y le dislocaron un hombro.

Mientras tanto, en Prepa 5 reanudaron las clases luego de haber estado en paro desde el 4 de febrero, sin embargo, un grupo de personas con el rostro cubierto intentaron tomar de nuevo las instalaciones, situación que compañeros y maestros evitaron.

También puedes leer: Destituyen de forma definitiva a profesor de la UAEMéx acusado de acoso


Notas relacionadas

Jun 30, 2020
Lectura 5 min

AcosoEnLaUNAM

Lucha feminista de la UNAM en la pandemia

Montserrat Sánchez


Jun 30, 2020 Lectura 5 min

Mar 11, 2020
Lectura 6 min

AcosoEnLaUNAM

Un grito que se extiende en la UNAM

Montserrat Sánchez


Mar 11, 2020 Lectura 6 min

Feb 21, 2020
Lectura 6 min

AcosoEnLaUNAM

Alumnas de preparatoria 1 ignoradas ante acoso

Montserrat Sánchez


Feb 21, 2020 Lectura 6 min

Ene 24, 2020
Lectura 6 min

AcosoEnLaUNAM

Alumnos de preparatoria 3 exigen soluciones

Montserrat Sánchez


Ene 24, 2020 Lectura 6 min

Comentarios