Estrategia contra hoteles feminicidas en la CDMX

Los informes de avances de la Declaratoria de Alerta por Violencia hacia las Mujeres muestran que ya existe coordinación interinstitucional para prevenir feminicidios y delitos sexuales en establecimientos de hospedaje de la Ciudad de México
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Ellas nunca salieron de hoteles donde entraron con un acompañante. El personal del establecimiento encontró sus cadáveres horas o días después de ser asesinadas. Se trata de Wendy, Mariana, Katya, Victoria Pamela, Génesis, Karen y decenas de mujeres en la Ciudad de México.

Así comienza el reportaje Hoteles feminicidas que el 9 de diciembre de 2020 reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reconoce a 28 víctimas de feminicidio en hoteles de 2015 a marzo de 2020. Sin embargo, un análisis hemerográfico de medios digitales indica que al menos otros 11 casos podrían considerarse como tal, es decir, un total de 39.

A un año de esta publicación, ya existe coordinación interinstitucional para prevenir feminicidios y delitos sexuales en establecimientos de hospedaje de la Ciudad de México. Una revisión de los Informes mensuales de la Declaratoria de Alerta por Violencia hacia las Mujeres muestra que desde junio de 2021 hay resultados de la estrategia “Espacios Seguros para Mujeres”.

Mediante “Espacios Seguros para Mujeres” las autoridades implementan tareas de proximidad, inhibición de delitos, identificación de problemáticas de género y zonas de ubicación y las instituciones propician el acercamiento de la policía con el personal de los establecimientos y la ciudadanía en la comunidad, según el informe de avances de junio de 2021.

Las secretarías de Turismo (Sectur), de las Mujeres (Semujeres) y de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la FGJCDMX participan visitando 58 establecimientos para prevenir la violencia contra las mujeres en hoteles y moteles, específicamente: sexual, trata con fines de explotación y feminicidios, con base en el reporte de los meses de junio y julio.

Eventos de violencia contra las mujeres en hoteles y moteles

“Me llevó al hotel El Castro, que está pasando la Fuente de Cibeles. Entramos al estacionamiento y antes de bajarnos me dijo que si intentaba correr o algo, que iba a tener consecuencias porque había gente afuera del hotel cuidando que yo no me fuera a escapar, que yo no fuera a hacer nada”
Tabbatha GuzmánVíctima de violación

En su testimonio cuenta que Alan Serna, productor y representante de actrices, la citó para una entrevista de trabajo. Ese día él invitó a subir a Tabbatha a su automóvil con la justificación de esperar a otro actor, la encerró y la llevó al establecimiento de hospedaje ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Entramos al lobby, ni siquiera se registró, solamente pagó. Es un hotel donde no te registras, no hay necesidad de eso, simplemente entras y te dan acceso (…) Se abrieron las puertas del elevador y recuerdo que yo deseaba que la habitación estuviera lejos pero no, estaba luego luego. Entramos a la habitación 110 y pues ahí me violó”, relata.

Tabbatha Guzmán Buerón hizo una denuncia formal de los hechos y el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales dentro de la FGJCDMX judicializó la carpeta de investigación por privación de la libertad y violación agravada. Así, el 17 de agosto de 2021 este organismo autónomo informó de la detención de Serna en la colonia Condesa y de la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El de Tabbatha es uno de los casos que el Informe de Avances de agosto de 2021 califica como relevantes. Mientras que el documento de octubre indica que 174 eventos de violencia contra mujeres en hoteles y moteles han sido atendidos del 20 de mayo al 15 de octubre.

Para esto, la estrategia “Espacios Seguros para Mujeres” se divide en cuatro sectores: Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Narvarte, Buenavista, Portales y Asturias.

Jornada informativa para prestadores de servicios en hoteles

“¿Sabes cómo actuar ante un caso de violencia de género dentro de tu hotel? Participa en las pláticas virtuales de la Semujeres y Sectur ‘Establecimientos de hospedaje libres y seguros para mujeres y niñas’”, invita en su cuenta de Twitter la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Para ser parte de estas acciones de sensibilización hay que llenar un formulario. Las pláticas tienen como objetivo que el personal operativo de los establecimientos de hospedaje conozca la ruta de actuación en caso de la identificación de posibles delitos de trata de personas, turismo sexual, violencia sexual y feminicida.

Las campañas de comunicación y de capacitación, los manuales de actuación, así como mecanismos para la actuación inmediata ante posibles eventos de violencia contra las mujeres son parte de la coordinación interinstitucional.

La Sectur, la Semujeres, la SSC, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la FGJCDMX participan en esta estrategia

Fue el 16 y 17 febrero de 2021 cuando la FGJCDMX y tres secretarías del gobierno capitalino realizaron una Jornada Informativa sobre los Espacios Seguros para Mujeres, dirigida a prestadores de servicios de hospedaje.

Además de la Sectur, la Semujeres y la SSC, también participaron el Consejo Ciudadano para la Seguridad, el Congreso local, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, y Carlos Dopazo, representante de la Asociación de Hoteles del Valle de México. Fueron cinco sesiones: perspectiva de género, la trata de personas y su relación con el turismo, violencia sexual y feminicidios, app “mi policía” y responsablidades de los establecimientos de hospedaje.

“La estrategia busca generar alianzas concretas con los establecimientos de hospedaje, particularmente moteles, a fin de atender los problemas de inseguridad y violencia que han registrado mujeres al interior de estos espacios”, dice un comunicado del Gobierno de la Ciudad de México.

También puedes leer: Hoteles feminicidas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil