En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que su hija Mariana Imaz Sheinbaum consiguió una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar en el extranjero.

Sin embargo, la mandataria local hizo hincapié en que su hija se ganó la beca por méritos propios y no existió ninguna influencia para que resultara beneficiada con el apoyo.

Y es que se dio a conocer que Mariana Imaz Sheinbaum goza de una beca del Conacyt para estudiar Historia en la Universidad de California desde el año 2016, por lo que se acusó de influyentismo.

Estoy muy orgullosa de mi hija. Ella, por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California y, como decenas de miles de personas, una beca del Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero”, argumentó.

Sheinbaum fue insistente en que nunca ha utilizado su influencia para realizar trámites, en este caso para una beca del Conacyt, y explicó que incluso ella se ha formado para sacar su pasaporte, licencia o en el banco.

“No quisiera yo abundar más en eso, considero que no tiene ningún caso y además condeno que cualquier persona que sea pública utilicen esto con las familias. Pero, en particular, con relación a mi hija, repito, me siento muy orgullosa”, destacó.

Puedes leer: Renombran Glorieta de Colón como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”; Sheinbaum analiza dejarla

La morenista aseguró lo anterior, en respuesta a la información difundida en redes sociales, en el sentido de que su hija, que tuvo con Carlos Imaz, expresidente del PRD-DF y exdelegado en Tlalpan, recibió un millón 12 mil 436.7 pesos por concepto de “Subsidios para Capacitación y Becas” del Conacyt, entre 2019 y 2020, de acuerdo con información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lo anterior desató diversos comentarios críticos contra la morenista, que ella misma llamó “ataques”.

No creo que estos ataques familiares ayuden a un ambiente sano y también no creo que sean buenos de alguna manera”, reiteró.

Asimismo, Sheinbaum rechazó que el monto de la beca de su hija, de 33 años, se haya duplicado en un año, como se publica y así lo justificó: “Eso no es cierto. Los estudiantes que estudian en el extranjero tienen la posibilidad de dar clases también en sus universidades, pero no hay ahí, o sea, reciben la beca normal del Conacyt, como cualquier persona”.