“Estoy en peligro”: María Elena Ríos denuncia que autoridades le quitaron medidas de protección

Fue en julio de 2021 cuando María ingresó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

María Elena Ríos, la saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido, denunció que autoridades federales le suspendieron las medidas de protección con las que contaba.

La joven oaxaqueña dijo que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares en los traslados que realiza a la Ciudad de México, lo que representa un alto riesgo para su vida, ya que su agresor sigue libre.

Estoy en peligro, es evidente que me quieren inmovilizar”, expresó la joven de 28 años,

Ríos, dijo a periodistas, que el pasado 29 de marzo acudió a una reunión de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en la que las autoridades “hicieron hasta lo imposible por quitarme la medida”.

De acuerdo con la artista, el argumento que las autoridades le dieron fue “no está en peligro”.

Señalaron que “no estoy en peligro, a pesar de saber que mi agresor sigue libre y que no hay sentencia contra los otros agresores, y que constantemente me amenazan”.

Lee: Vinculan a proceso a exdiputado por tentativa de feminicidio contra saxofonista

Indicó a través de un correo que solo recibirá protección en Oaxaca, pese a que les explicó que tiene que venir a la Ciudad de México para su tratamiento y seguir el proceso contra su agresor.

“Hoy me mandaron un correo que las medidas solo serán en Oaxaca y no en Ciudad de México, aunque les expliqué que mi actividad es en la capital (…) porque me reúno con la CNDH, con CEAVI (comisión de víctimas) y asesoría legal, además mis tratamientos médicos son allá”, detalló.

“Tengo miedo, porque yo me muevo a la Ciudad de México para pedir, para gestionar justicia, y el quitarme esta medida me inmoviliza por completo”, reclamó.

Cabe señalar que el día de la reunión se acordó que María Elena seguiría contando con la protección de una escolta durante sus traslados a la Ciudad de México por otros seis meses.

“Dicen que solamente corro peligro en mi comunidad, y que no hay riesgo en ninguna otra parte del territorio (nacional)”, dijo la joven que fue agredida con ácido en 2019.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil