Este martes, una fuerte lluvia dominó a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) lo que causó encharcamientos en varios lugares, los cuales fueron captados en videos, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla.

De hecho, las autoridades activaron la Alerta Amarilla por lluvias en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, además de Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Miguel Hidalgo.

En ese mismo sentido, el Edomex también sufrió estragos por la lluvia los cuales fueron evidenciados en videos por medio de redes sociales en los cuales se aprecia cómo el agua causa encharcamientos y varias corrientes en algunas calles.

De la misma manera, la CDMX sufrió tráfico en algunos puntos viales debido a las lluvias mientras que las autoridades pidieron a los choferes conducir sus automóviles con precaución ante la presencia de lluvias, sin que hasta ahora se reporten accidentes vehiculares o por caída de árboles.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene una página especializada en operativo de lluvias, la cual sirve para atender las emergencias en materia de inundaciones en la capital, además de presentar una serie de opciones que ayudan a los ciudadanos a saber en qué lugares llueve, dónde hay chubascos más fuertes y cuáles son los sitios inundados.

Por ello, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las alcaldías que presentan un mayor riesgo por inundación de lluvias son las siguientes:

Gustavo A. Madero: presenta puntos rojos en Insurgentes Norte, en el Acueducto Guadalupe, en el Gran Canal, en Río de los Remedos y finalmente en Eje Central.

Xochimilco: la alcaldía tiene puntos rojos en Prolongación Circuito Cuemanco, Nativitas, Comercio y Ejido, Constitución de 1857 y por último 16 de septiembre.

Tlalpan: las zonas de mayor riesgo son Pichacho Ajusco, Insurgentes Sur y Tlalpan, Miramontes, el puente de Periférico que cruza con Viaducto Tlalpan y en tramos de la avenida Tlalpan.

Iztapalapa: riesgo en Zaragoza en la altura de Cayetano Andrade, Periférico, la avenida Manuel Cañas y por último avenida Texcoco.

Tláhuac: puntos rojos abajo del puente de Eje 10 y la autopista federal a Puebla, en las calles Pablo Banuet, Juventino Rosas, Miguel Negrete y Pie de la Cuesta.

Las delegaciones que presentan riesgo medio son: Iztacalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, mientras que la única de baja probabilidad es Milpa Alta.

Puedes leer: Lluvia de criaturas extrañas en Rusia paraliza TikTok; esta es la verdad detrás del video viral