Estos son los productos que más aumentaron en primera quincena de septiembre; inflación llega a 8.76%

Dentro de los productos que más aumentaron resaltan los cereales, el pan y la tortilla, así como algunas verduras
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La cebolla, la papa, el queso y el pan dulce son algunos productos que aumentaron su precio en el mes de septiembre debido a que la inflación tuvo un aumento quincenal de 0.41 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, mostrando una pequeña desaceleración respecto a la quincena anterior.

Los primeros quince días del año la inflación tuvo un aumento quincenal de 0.41 por ciento y las presiones se concentran en las mercancías alimentarias.

Y aunque la cifra se ubica por debajo de la quincena previa que se ubicaba en 8.77 por ciento, expertos señalan que se observan señales poco alentadoras.

Sobre estos datos, grupo Banorte señaló que “el máximo de la inflación probablemente se retrasará más”, mientras que Monex indicó que: “es poco probable que hayamos alcanzado el pico del ciclo como se ha observado en EUA y otras economías avanzadas”

Lee también: Gobierno de AMLO y empresarios llegan a “importantes acuerdos” contra inflación en alimentos

¿Cuáles son los productos qué más aumentaron por la inflación?

Las verduras y frutas que más subieron de manera anual son: cebolla 87.26 por ciento, papa y otros tubérculos 80.85 por ciento, tomate verde 54.91 por ciento, naranja 47.52 por ciento, durazno 19.66 por ciento y sandía 42.70 por ciento.

Los productos que subieron son: harinas de trigo 39.20 por ciento, huevo 35.67 por ciento, pan blanco 30.29 por ciento, aceites y grasas vegetales comestibles 26.73 por ciento, pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado 25.85 por ciento.

También el jabón para lavar 25.69 por ciento, tortillas de harina de trigo 23.79 por ciento, pan dulce 22. 44 por ciento, queso oaxaca y asadero 22.28 por ciento, pan de caja 21.89 por ciento, café tostado 21.38 por ciento y pasta para sopa 19.36 por ciento.

Esto según el análisis de la organización “México, ¿cómo vamos?”.

Asimismo, los agropecuarios se encarecieron 15.23 por ciento anual.

Previamente, se informó que la inflación general anual en México alcanzó un nivel de 8.70 por ciento en el mes de agosto, el más alto desde diciembre del 2000, según el informe del Inegi.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil