Estos son los principales estados que han adquirido software para espionaje

La compra de software y hardware de espionaje no es exclusiva de la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados también han invertido en la adquisición de este tipo de herramientas a través de distintas compañías extranjeras
Eduardo Buendía y Ernesto Santillán Eduardo Buendía y Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

NEOLINX DE MÉXICO S.A. DE C.V. empresa que vendió Geomatrix a nivel federal, también tuvo vínculos con fiscalías estatales para comercializar sus productos.

El 9 de enero de 2017, diecinueve días después de que Miguel Ángel Pech Cen fuera nombrado fiscal General de Quintana Roo, instruyó al director de administración y a la subdirectora de planeación y control de recursos federales, la gestión y trámites para la compra de programas prioritarios para cumplir con las metas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del 2016 (FASP).

En el contrato FGE/FASP/006/2017 quedó asentada la “adquisición de equipamiento para la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo consistente: a la Partida 5 (software)”. La empresa prestó su servicio de geolocalización por 12 meses a cambio de un millón 879 mil 200 pesos.

Al final del documento, aparecen las firmas de Bernabé Cesáreo Lira Uribe, apoderado legal de NEOLINX desde abril de 2016; el exfiscal Miguel Ángel Pech, quien renunció al cargo en septiembre de 2018; y dos funcionarios más.

En la descripción del Acta Administrativa de Entrega-Recepción con fecha del 10 de marzo de 2017, se describe que la FGE compró un “software para geolocalización (incluye 2,700 consultas) marca Geomatrix, sin modelo, sin número de serie”. Es decir, que cada localización tuvo un costo de 696 pesos.

Para la compra de Geomatrix, la FGE hizo uso de recursos federales que le fueron entregados mediante el FASP, derivado del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo compró el 10 de marzo de 2017 un “software para geolocalización con 2 mil 700 consultas marca Geomatrix por el precio de un millón 879 mil 200 pesos

Además de la adquisición de un geolocalizador, la Fiscalía de Quintana Roo licitó y compró un sistema GAXG a la empresa alemana Rohde & Shcwars para intervenir líneas telefónicas. Lo anterior formó parte de la Partida 4 (Equipo de comunicaciones y telecomunicaciones) y tuvo un costo de 14 millones 750 mil pesos.

Entre las funciones que tiene el equipo GAXG se encuentra la operación con teléfonos de las compañías Telcel, Movistar y AT&T; puede realizar llamadas silenciosas para activar los equipos en sistema 3G o 2G; control remoto vía smartphone; detectar la presencia del objetivo; clonación de tarjetas SIM y bloqueo de llamadas de forma selectiva.

Neolinx y Rohde & Schwarz no son las únicas compañías de software que ofrecen soluciones de espionaje, en el radar también se encuentran Acumen Telecomunicaciones SA de CV y Eyetech Solutions SA de CV, quienes también concretaron negocios con fiscalías o procuradurías de los estados, de acuerdo con documentos en poder de R3D.

En noviembre de 2016 Rodolfo Ríos Garza, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autorizó vía adjudicación directa la compra de un “Sistema de intercepción y localización de teléfonos (GI2 de la marca Verint)” a la empresa Eyetech Solutions. Días más tarde esto fue ratificado por el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios

El contrato PGJDF-173/2016 señala el monto total de la adquisición por 25 millones 520 mil pesos.

El GI2, de origen israelí, es una unidad portable para apoyar operaciones encubiertas en campo. El sistema crea una red virtual que emula antenas celulares públicas transmitiendo en el área de su operación.

Los teléfonos se conectan a esta antena sustituta y el software puede obtener el control activo de los equipos conectados.

En el apartado en el que se desglosa el monto del contrato, la empresa Eyetech Solutions hizo una rebaja de un millón de pesos bajo el concepto “descuento especial cliente premium PGJDF”, por lo que el último precio no fue de 26.5 millones, sino de 25.5 millones de pesos.

La promesa de la compañía fue entregar el servicio antes del 30 de diciembre de 2016 y contó con una “licencia perpetua” y 12 meses de garantía.  

El descuento de Eyetech Solutions a la Procuraduría capitalina no fue una casualidad, debido a que tres años antes ya habían celebrado el contrato PGJDF-145/2013 por un monto de 17 millones 250 mil pesos. 

En el acuerdo comercial de 2013 la entonces PGJDF adquirió “un equipo activo GSM para identificación y monitoreo”. El producto incluyó la capacitación de funcionarios públicos para operarlo. 

Baja California también optó por contratar los servicios de Eyetech y el 11 de noviembre de 2016 adjudicó de manera directa el contrato DAD-ADQ-PGJE-113-16 por la compra de equipamiento de vigilancia, análisis de comunicaciones y forense celular para la Procuraduría General de Justicia del Estado por 16 millones de pesos. 

En la descripción del servicio, presente en el Anexo I del contrato, se describe que el Estado de Baja California tuvo un “descuento superior al 50% especial”. 

La empresa Acumen Telecomunicaciones SA de CV concretó la venta de un sistema GI2 marca Verint con el gobierno del Estado de México en enero de 2015 por 62 millones 345 mil 538 pesos.

Este software cuenta con funciones similares al mismo GI2 vendido a la PGJ de la Ciudad de México; entre las diferencias se encuentra que fue Acumen -y no Eyetech- la empresa encargada de comercializarlo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil