¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

Estos son los nuevos lineamientos de la política de comunicación de AMLO

Montserrat Sánchez

El Gobierno Federal reportó que los fondos de la propaganda y publicidad se redujeron en un 50 por ciento con relación al sexenio anterior


Abr 17, 2019

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de presidencia, se presentó la estrategia en la que operará el área de comunicación social. 

De acuerdo con el mandatario federal, con la estrategia se va a garantizar el derecho a la información y a la transparencia. “El gobierno está abierto para informar a los ciudadanos, ellos son los que mandan. Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda y publicidad, se disminuye el gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente“. 

Durante su intervención, Ramírez Cuevas, dijo que incentivar la comunicación entre gobierno y ciudadanía es el objetivo del plan, ya que la materia prima de la democracia es la información. 

Entre los objetivos específicos que se manejarán está poder garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía, propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano y documental el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad nacional. 

Entre los elementos básicos de la política, se mencionó que se basará en publicar en portales los gastos de comunicación social, prohibir hacer propaganda para presionar, castigar o premiar a los medios de comunicación, “este gobierno nunca hará una recomendación informativa a los medios de comunicación”. 

No estará permitido realizar erogaciones por concepto de notas favorables, si una dependencia llegase a tener ampliación presupuestal en comunicación deberá comunicar las causas, los medios utilizados para la difusión de campañas deben tener relación con el nivel de penetración de la población objetivo. 

De acuerdo con el coordinador de prensa, el gasto en comunicación social creció a niveles grandes en los últimos tres años con el gobierno de Peña Nieto donde no solo aumentó en el ultimo año sino que el monto aprobado por el Congreso llegó a duplicarse o triplicarse sin justificación”. 

Para el ejercicio de 2019, Ramírez Cuevas afirmó que no se moverá de lo cuatro mil 711 mdp mientras que el límite auto impuesto es que no rebase más de 5 mil 800 millones. 

Entre los criterios de selección para trabajar con los medios de comunicación, se destacó que se tomará en cuenta el alcance (número de personas expuestas al medio) el share (participación de la audiencia) y el rating (personas alcanzadas por el programa del total de la población potencial). 

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO CELEBRA ÓRDENES CONTRA MARIO MARÍN Y KAMEL NACIF POR ABUSOS A LYDIA CACHO


Notas relacionadas

Jun 17, 2019
Lectura 2 min

Jun 17, 2019
Lectura 2 min

4T

En este gobierno no hay espacios para corruptos: AMLO

Montserrat Sánchez


Jun 17, 2019 Lectura 2 min

Jun 17, 2019
Lectura 3 min

Jun 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios