En algunos estados de la república se ha regresado al uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados: Foto: Cuartoscuro

Estos son los estados en donde el uso del cubrebocas vuelve a ser obligatorio por COVID-19

Esta medida regresó en algunas entidades debido al aumento de casos positivos de COVID-19, así buscan evitar los contagios

Durante la temporada de invierno son más comunes las enfermedades respiratorias, por lo cual se ha registrado en semanas recientes un aumento en los casos de COVID-19. Así, algunos estados han retomado el uso obligatorio del cubrebocas.

Lo anterior, como una medida para hacer frente al alza en los contagios, ya que de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los casos llevan seis semanas en aumento.

“Afortunadamente la hospitalización no incrementa en la misma velocidad (…), aunque (…) no quiere decir que así se mantendrá, es probable que haya algún incremento durante algunas semanas”, explicó en la conferencia de prensa matutina.

A pesar de ello, y de que ya se tenía previsto un aumento en los contagios, Hugo López-Gatell hizo seis recomendaciones para evitar más casos positivos de COVID-19, entre ellas hacer uso del cubrebocas, la cual han tomado algunos estados.

En Tamaulipas es obligatorio el cubrebocas

Tamaulipas es una de las entidades en donde el uso del cubrebocas volvió a ser una medida obligatoria en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones, entre otros.

Esto debido al riesgo de contagios que existen, motivo por el cual también regresaron otras medidas como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el aislamiento oportuno de casos sospechosos de enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que los contagios llevan seis semanas en aumento: Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas, estas medidas entrarán en vigor a partir del 16 de diciembre; además, se realizarán campañas sobre las medidas preventivas para COVID-19 y enfermedades respiratorias.

Durango regresa al uso del cubrebocas

El pasado 24 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó la creación de la ley que establece el uso del cubrebocas de manera obligatoria en espacios públicos y cerrados, como una medida para prevenir los contagios por COVID-19.

“No es momento de relajarnos, es importante mantener las medidas de higiene, con total responsabilidad, no es momento de bajar la guardia”, comentó Sandra Amaya Rosales, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En Durango, el uso del cubrebocas volverá a ser obligatorio en las escuelas para maestros y alumnos: Foto: Cuartoscuro

Además, Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, dio a conocer que en las escuelas se volverá a exigir el uso obligatorio del cubrebocas, pues antes de esto, era opcional.

Nuevo León se suma a esta medida

Al uso obligatorio del cubrebocas también se ha unido Nuevo León, ya que esta medida será obligatoria en los espacios cerrados ante el aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

De esta forma, Alma Rosa Marroquín, la secretaria de salud de la entidad, detalló que los espacios en donde se debe usar la mascarilla son: asilos, casas de retiro, guarderías, estancias infantiles, transporte público, hospitales, clínicas y consultorios.

Además del uso de cubrebocas, Hugo López-Gatell recomendó vacunarse, lavarse las manos y quedarse en casa para protegerse: Foto: Cuartoscuro

A pesar de que solo en estos estados es obligatorio, Hugo López-Gatell recomendó su uso de manera general para evitar contagios; así como quedarse en casa, lavarse las manos, mantener las superficies limpias y vacunarse.

Te puede interesar