¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Estos son los cuatro carteles que golpean al Edomex, según la Sedena

Noemí Gutiérrez

Durazo señaló que no tenía caso citar el nombre de las organizaciones para no reforzarlos mediáticamente, pero AMLO pidió dar los nombres por única ocasión


Jun 25, 2020
Lectura 4 min
portada post

En el estado de México operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y la Familia, señaló Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México, dijo que en la Ciudad de México no operan cárteles, pero sí dos grandes grupos delincuenciales.

Indicó que en la zona metropolitana del Valle de México operan seis grandes grupos de la delincuencia organizada.

Detalló en el Estado de México el cartel de la Familia opera en el sur de la entidad y los Caballeros Templarios en la zona Norte, “aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para evitar que operen o que tenga influencia en la parte sur del estado Guerreros Unidos”.

Especificó que el cartel de Jalisco Nueva Generación opera en los municipios que están colindantes con la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa matutina se preguntó del número y nombre de las organizaciones criminales que operan en la entidad mexiquense.

Aunque Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se reservó la información de los cárteles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que por única vez se presentara.

El titular de la Sedena apoyado con una gráfica explicó cómo operan los cárteles en la entidad, su influencia y sus alianzas.

Los lugartenientes de estos grupos son del CJNG, Omar Ramsés, “el calacas”; de Guerreros Unidos, Ángel Casarrubias Salgado “el Mochomo”; de La Familia, Johnny Hurtado Olascoaga “el pez”; y de Los Caballeros Templarios, Rodolfo Maldona Bustos “Don José”.

También se presentaron sus fotografías.

Podemos incrementar dos grupos diferentes que operan en la Ciudad de México, no como cartel en sí, sino como grupos delictivo separados de estos carteles, entonces hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana.

- Luis Cresencio Sandoval

Titular de Sedena

Dijo que esta información se presentó en la reunión del gabinete de seguridad.

El presidente López Obrador dijo que por única ocasión se dio conocer el nombre de las bandas que operan en una entidad ya que es información que debe mantenerse con reserva.

Para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas de que si sabemos, de qué sí tenemos información (sobre sus actividades) para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza.

- AMLO

Presidente de México

Antes, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, evitó dar el nombre de los grupos delincuenciales, “ni tiene caso citarlos ni tampoco a sus dirigentes porque desde el inicio de este gobierno nos hemos propuesto no fortalecer mediáticamente a esas figuras”.

Afirmó que se tiene perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana del Valle de México y los grupos dominantes, “y a todos ellos se les está combatiendo con todos los recursos al alcance tanto del gobierno federal como del gobierno estatal en una gran coordinación”.

Explicó que una buena parte de la incidencia criminal deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales que se van dividiendo, se van enfrentando entre ellos, como sucede en el Estado de México, Guanajuato y Sonora.

Lee: Detienen en Edomex a uno de los 10 más buscados del FBI


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios