¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MOVILIDAD

Estos son los costos del tráfico en las principales ciudades del país

Salvador Vega

Un estudio aplicado a las 32 principales ciudades de México, revela las pérdidas económicas que genera la ineficiencia en los transportes


Sep 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Cada año, los mexicanos pierden 94 mil millones de pesos debido al tráfico vehicular generado en 32 ciudades del país.

Así lo reveló el estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos” presentado esta mañana por el centro de investigaciones IMCO y la plataforma de analítica y big data SinTráfico.

Pará esta investigación, se tomó en cuenta las inversiones aplicadas en transporte público y privado por parte de los gobiernos estatales, contra los tiempos de transportación y número de usuarios que mantienen las ciudades cada año.

Dentro de los hallazgos revelados, tanto IMCO como SinTráfico lograron evidenciar las carencias en planeación urbana que se mantienen de forma recurrente, pero también una profunda desigualdad en cuanto a recursos aplicados para transporte público, que es el más usado y el que menos cuidado recibe a nivel nacional.

“De esos 94 mil millones (perdidos por la congestión vial), 65 son absorvidos por lo usuarios de transporte público (…) esto equivale a cuatro veces la renovación de la flota de la autobuses de la Ciudad de México”, mencionó Óscar Ruiz del centro de investigación IMCO.

El investigador cuestionó la calidad de las políticas publicas en materia vehicular, destacando que de las 32 ciudades investigadas, sólo en la CDMX se tiene un estudio concreto del impacto del transporte.

Lee: Estas son las vías de la CDMX donde ya no podrás circular si vas solo en tu auto

“No tenemos autoridades bien informadas sobre lo que está pasando con la congestión vehicular”, aseguró.

Para ponerlo en perspectiva, los ponentes mencionaron que cada habitante del país pierde en promedio 147 horas al año en el transportarse. Algo que desde su perspectiva evidencia la ineficiencia de los esquemas de movilidad implementados hasta ahora.

“Ni siquiera nos la pasamos moviéndonos. Son 147 horas sentados. Por eso es importante presentar estos datos y al verlos desde estas ópticas cambia la percepción”, dijo Eugenio Riveroll de la plataforma SinTráfico.

Para finalizar, los investigadores dijeron que si se devolviera el gasto generado por el tráfico a los bolsillo de los mexicanos, cada habitante recibiría 3 mil 875 pesos al año por estos conceptos.

“Van a tener que ser muy diferentes las acciones que se tomen en cada una de estas ciudades”, expresó Riveroll a la par de destacar que las mediciones de esta naturaleza son indispensables para tomar acciones concretas y cambiar las políticas a partir de este momento.


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 6 min

Ago 29, 2019
Lectura 3 min

Ago 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios