¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Estos son los 7 ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; tuvo aprobación histórica

Indigo Staff

La aprobación establece un precedente al ser la primera Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviada por el presidente de la República avalada por el Senado


Abr 25, 2019
Lectura 3 min
portada post

La tarde de este jueves, el pleno del Senado de la República aprobó, con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, en lo general y particular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión, en la que también estuvo presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, debido a su comparecencia, el Senado aprobó la Estrategia presentada el pasado 1 de febrero y pasará a manos del Ejecutivo Federal.

Asimismo, la aprobación establece un precedente al ser la primera Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviada por el presidente de la República avalada por el Senado, aunque el debate no estuvo fuera de la sesión.

En el mismo, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Julen Rementería, del PAN, cuestionaron los propósitos de la Estrategia, mientras que Virginia Meza Guzmán, de Morena, la defendió al considerar que sí contempla el cómo y por qué para abatir la violencia y la inseguridad.

Ramírez Marín insistió que la seguridad no depende de discursos políticos, sino de que haya cuerpos en la materia que sean honrados y comprometidos con la sociedad, por lo que consideró que la Estrategia en la materia es un documento fundamentalmente declarativo, con un análisis y declaración política.

“No nos regocija que el gobierno no pueda cumplir sus metas en materia de seguridad, es un documento incompleto que por sí solo no nos va a ayudar a superar la violencia e inseguridad”, sentenció el priista.

Finalmente, dentro de la estrategia que fue presentada antes por Durazo Montaño, se ubica como prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, entre ellos extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y el tráfico de personas.

Los ejes que regirán a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública serán los siguientes:

-Erradicar la corrupción y establecer un auténtico estado de derecho.

-Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

-Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

-Regeneración ética de sociedad.

-Reformular el combate a las drogas (al respecto, sostuvo que la prohibición de marihuana es ya insostenible).

-Recuperación y dignificación de cárceles.

-Reforma radical del sistema de seguridad pública.


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios