¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ViviendaDigna

Esto tendrás que ahorrar para comprar una casa propia

Indigo Staff

Los mexicanos no pueden acceder a comprar una casa y no comprometer otros satisfactores básicos como alimento y salud


Dic 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los mexicanos tendrán que ahorrar cuando veces su salario para lograr comprar un casa propia de nivel medio, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Si se toma en cuenta que el ingreso medio anual de los hogares en 2018 fue de aproximadamente $198,440 MXN y el precio promedio de una vivienda nueva de MXN $800,98223, una familia tendría que destinar alrededor de cuatro veces su ingreso anual total para adquirir una vivienda media, pagada de contado.

De acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, el principal problema es que que los mexicanos no pueden acceder a una vivienda asequible, es decir, comprar una casa y no comprometer otros satisfactores básicos como alimento, salud, vestimenta.

Es más complicado para las mujeres

Dicha falta de asequibilidad se vuelve más pronunciada en el caso de las mujeres, quienes en 2018 percibieron un ingreso promedio mensual de $13,595 MXN, frente al de los hombres que fue de $21,962 MXN; es decir, por cada diez pesos que percibieron los hombres, las mujeres percibieron seis.

Te recomendamos: El SNTE promueve mejores viviendas y pensiones para los trabajadores

En el caso de la población indígena, donde el ingreso promedio de los hombres fue de $16,076 MXN y el de las mujeres de $9,373 MXN, esta situación se agrava.

La institución considera que los gastos asociados a la vivienda no deberían superar el 30% del ingreso familiar. Sin embargó, en México, se estima que el decil más pobre de los hogares del país destina alrededor del 61% de su ingreso a la vivienda y sus servicios.

Además, en el país existe una baja penetración de crédito para la vivienda: en 2015, solo 20.8% de las viviendas particulares adquiridas o construidas por sus dueños fueron financiadas a través del Infonavit, el FOVISSSTE, PEMEX o del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, mientras que 4.9% había utilizado un crédito de bancos, sociedades financieras de objeto limitado o de cajas de ahorro.

Esto implica que, en ese año, siete de cada diez viviendas fueron financiadas con recursos propios.

Siete de cada diez habitantes en México residen en zonas de riesgo

Adicionalmente, en la actualidad se estima que siete de cada diez habitantes en México residen en zonas de riesgo debido a su exposición a distintos tipos de fenómenos naturales y climáticos, señala el estudio.

En materia de inundaciones, 35% de la población está en zonas de peligro; en ciertos estados, el riesgo es aún más severo ya que un alto número de personas habita en municipios con peligro de inundación: Tabasco (100%), Colima (92%) y Campeche (86%).

En cuanto a riesgos sísmicos significativos, éstos afectan a dos terceras partes del territorio del país,21 concentrándose principalmente en Guerrero, Chiapas, y Oaxaca.

La población en mayor pobreza suele ser la más vulnerable a desastres por fenómenos naturales debido a la falta de recursos y capacidades de adaptación.


Notas relacionadas

Ene 8, 2019
Lectura 3 min

ViviendaDigna

Los retos del infonavit

Mara Echeverría


Ene 8, 2019 Lectura 3 min

Dic 14, 2018
Lectura 3 min

ViviendaDigna

Mexicanos sufren rezago inmobiliario

Mara Echeverría


Dic 14, 2018 Lectura 3 min

Comentarios