Ana Luisa Garduño

Esto sabemos del asesinato en Morelos de Ana Luisa Garduño, activista contra el feminicidio

Ana Luisa Garduño se convirtió en activista después del asesinato de su hija Ana Karen, quien presuntamente fue víctima de su novio en diciembre de 2012

Durante la noche del jueves, la activista Ana Luisa Garduño fue asesinada en el municipio Temixco, del estado de Morelos. 

Alrededor de las 23:30 horas, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) recibió un reporte de disparos de arma de fuego al interior del bar Apolo XI. 

Tras recibir el reporte de la presencia de una mujer herida de bala, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y paramédicos del ERUM acudieron al lugar y confirmaron que Ana Luisa se encontraba sin vida. 

Te sugerimos: Gobierno de AMLO presume reducción en comisión de homicidios y feminicidios

“Al interior del restaurante bar ‘Apolo XI’, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón esquina Venustiano Carranza, en la colonia centro del municipio de Temixco, se ubicó en el área de caja el cuerpo sin vida de quien fue identificada como Ana Luisa “N” de 51 años de edad”, explicó la Fiscalía. 

Tras el asesinato, la dependencia informó que se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género. 

En la integración de la carpeta de investigación intervinieron el ministerio público de la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución del delito de feminicidio, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación General de Servicios Periciales. 

El gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, lamentó el asesinato de Garduño y afirmó que su administración trabaja para llevar a los responsables ante la justicia. 

¿Quién era Ana Luisa Garduño? 

La víctima era la madre de Ana Karen Huicochea, una joven asesinada, presuntamente por su novio el 12 de diciembre de 2012. 

Tras el asesinato de su hija, Garduño fundó la asociación civil “Ana Karen Vive”, para dar asesoría y acompañamiento a las víctimas de delito como feminicidio y desaparición. 

Garduño llevó a cabo protestas y averiguaciones para dar, por su cuenta, con el paradero del presunto feminicida de su hija.

Hasta el momento se desconocen los motivos del asesinato de la activista.

Te puede interesar