Esto sabemos de Tadeo, bebé desenterrado de panteón en Iztapalapa y que habría terminado en Puebla

Los indicios apuntan a que el cuerpo del pequeño Tadeo sería el mismo que fue hallado en un penal de Puebla hace unos días
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La noche de este viernes se dio a conocer que el bebé hallado sin vida en un penal de Puebla habría sido desenterrado de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México; el pequeño ha sido identificado por sus padres como Tadeo.

Y es que los datos del menor hallado en un basurero del Centro de Reinserción Social de San Miguel coinciden plenamente con los registros hospitalarios y de defunción en la capital del país.

¿Qué sabemos de Tadeo?

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, activista y presidenta de la organización Reinserta, el bebé nació el 4 de octubre y falleció el 5 de enero; un día después fue sepultado en el panteón San Nicolás Tolentino.

El pequeño estuvo internado desde que nació en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, pues padecía de diversos problemas intestinales, por lo que fue sometido al menos a seis cirugías para intentar salvarlo.

Los registros oficiales indican que, la mañana del 5 de enero de 2022, Tadeo falleció en el hospital a causa de una “hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico”.

Cabe destacar que el bebé fue enterrado con el brazalete del hospital, donde se encontraban los apellidos de sus padres.

¿Cómo se enteró la familia del bebé?

En declaraciones para Milenio, la familia explicó que al conocer la noticia del bebé hallado en Puebla, el cual aún conservaba el brazalete y mostraba una incisión en el abdomen, sospecharon que podría tratarse de Tadeo.

“Es en ese momento que a nosotros nos da la espinita(…) el papá del bebé se dirigió al panteón y verificó que no estaba su cuerpecito”, señalaron los familiares a la periodista Elisa Alanís.

Fiscalía CDMX abre investigación

Ante esta denuncia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación sobre el robo del cuerpo de un bebé que había sido enterrado hace unos días en el panteón San Nicolás Tolentino.

A través de una tarjeta informativa, las autoridades capitalinas precisaron que este viernes recibieron una denuncia del administrador del panteón, en la que se explica que una mujer señaló que al acudir al lugar donde hace unos días sepultó a un bebé, tras solicitar que se excavara el sitio, el cuerpo del pequeño ya no se encontraba en donde fue enterrado.

“El testimonio refiere que luego de que la mujer, quien acudió al panteón acompañada de un hombre, se enteró de que en redes sociales fue hallado el cadáver de un recién nacido en el estado de Puebla, acudió a la tumba para verificar la situación, a fin de corroborar si el cuerpo aún se encontraba en el cementerio”, señaló la Fiscalía.

Lee también: Bebé hallado en penal de Puebla habría sido desenterrado de panteón en Iztapalapa: Fiscalía CDMX

Cabe recordar que la Fiscalía ya había descartado que el bebé hallado sin vida en Puebla hubiera sido robado de algún hospital o anfiteatro de la Ciudad de México, tal y como señalaba una de las primeras hipótesis.

Se sabe que la exhumación del cuerpo ocurrió entre el 6 y el 10 de enero, día en el que fue hallado el cadáver en el basurero del Centro de Reinserción Social; sin embargo, aún quedan varias preguntas pendientes.

Preguntas pendientes

La Fiscalía de Puebla aún investiga cómo fue que el cadáver del menor fue ingresado al penal, pues se sospecha que las autoridades penitenciarias estuvieron coludidas.

Sobre el “para qué” ingresaron el cuerpo del bebé a la cárcel, se piensa que pudo ser utilizado para traficar drogas; aunque esta hipótesis no ha sido confirmada ni descartada por las autoridades.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil