Esto es lo que dice la ley sobre almacenamiento y uso de pirotecnia en México

Una nueva explosión se suscitó en Tultepec, Estado de México, dejando al menos siete muertos y ocho heridos

La madrugada de este miércoles se registró una explosión en un almacén de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejando un saldo preliminar de siete personas muertas y ocho heridos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se solidarizó con las familias de los fallecidos e informó que instruyó al secretario de Gobierno de la entidad a apoyar a quienes hayan resultado heridos, así como a los familiares de las personas fallecidas.

Este no es el primer caso de esta naturaleza en el municipio mexiquense. Apenas en marzo, la “quema de toritos” en la zona dejó más de 500 heridos y en febrero otra explosión provocó la muerte a dos personas, dejando a otras tres heridas.

En Tultepec, la historia de la pirotecnia se remonta a más de dos siglos de historia. Cada mes de marzo se celebra al fuego en honor al santo San Juan de Dios, un granadino que salvó a todos los enfermos de un hospital en llamas sin salir herido.

En esta zona es tradicional la venta de cohetes, toritos y todo lo que tenga que ver con pirotecnia.

¿Qué se requiere para instalar un negocio de este tipo y cómo se regula?

En nuestro país existe una Ley Federal de Pirotecnia cuyo objetivo es regular su fabricación, importación, exportación, almacenamiento y transportación.

De acuerdo a este documento, corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgar las licencias para establecer y operar locales de venta de pirotecnia, así como su supervisión e inspección continua.

Autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México tienen un papel preponderante en el otorgamiento de permisos para su funcionamiento, pues son ellos quienes de acuerdo a ordenamiento territorial, desarrollo urbano y uso del suelo los otorgan.

Además, son las autoridades locales las encargadas de emitir los permisos para la realización de espectáculos pirotécnicos en zonas especificas.

Para obtener un permiso para vender cohetes, el solicitante tiene que elegir entre una licencia general o extraordinaria, que serán otorgadas o desechadas por la Sedena en un máximo de 30 días y que son renovables cada periodo de tiempo. 

Según la ley, en el país no se permite la venta de pirotecnia a los menores de edad y esta sólo se puede realizar en establecimientos comerciales establecidos o temporales que tengan permisos.

Las sanciones para quien incumpla con la ley, no tenga permisos, o venda cohetes a menores de edad es económica y va de diez a cincuenta días de salario mínimo vigentes en el centro del país.

Quien fabrique y almacene pirotecnia sin los permisos correspondiente se podrá hacer acreedor a penas que varían de un mes a dos años de prisión.

En Tultepec se concentran alrededor de 40% de las licencias para manipular pólvora que otorga la Sedena, aunque también hay almacenes que no cuentan con los permisos correspondientes.

En el Estado de México existe un Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, que se dedica a promocionar la comercialización de estos productos.

Los riesgos de la pirotecnia 

Cuando el estruendo de la pirotecnia es enorme llega a romper o fragmentar vidrios de casas.

-Los cohetes pueden provocar ceguera y quemaduras de primer y segundo grados en humanos y mascotas

-Lesiones auditivas, ya que los cohetes generan ruido en un nivel mayor a 190 db.

-Afectaciones a vías respiratorias e intoxicaciones por el humo

-Sustancias carcinógenas que tienen los cohetes pueden llegar al agua que bebemos.

En el medio ambiente los cohetes causan:

-Deterioro de la calidad del aire.

-Contaminación del suelo.

-Polución de cuerpos superficiales de agua.

-Afectación a la atmósfera por todas las partículas que se quedan en el aire.

Te puede interesar