Esto es lo que debes saber sobre la supuesta alerta de Lepra en México

Esto es lo que debes saber sobre la supuesta alerta de Lepra en México

Los casos de lepra que registra el país se encuentran en niveles similares a los de años pasados

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, publicó un informe donde da a conocer que en México se registran 89 casos de lepra en lo que va del año: 50 hombres y 39 mujeres, la mayoría concentrados en Sinaloa, con 32, y Michoacán con 17.

La cantidad de enfermos en lo que va del año es menor en comparación con los registrados en 2019, que cerró con 127 casos en todo el país.

No se trata de una enfermedad nueva ni de una amenaza emergente de epidemia. La lepra existe y está controlada en México y muchas regiones del mundo. Su origen data del medioevo en Europa y varias versiones coinciden en que llegó a México durante la conquista española.

La Secretaría de Salud explica:

“se ha demostrado su control, no obstante la frecuencia de casos nuevos que siguen apareciendo de forma constante, aunque con una tendencia decreciente de forma discreta pero permanente”

Entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97 por ciento cuando pasó de 16 mil 694 a 412 casos, la mayoría de ellos en Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. Entonces México alcanzó una tasa de 0.113 casos por cada 10 mil habitantes y desde 1994 logró abatirla como problema de salud pública, alcanzando la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

Según el Programa de Acción Específico de Eliminación de la Lepra, la enfermedad registra casos nuevos y persistentes en todo el país a excepción de Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, aunque este último registró 3 casos el año pasado.

Te puede interesar: Las voces de las sobrevivientes al cáncer de mama en México

¿Qué es la lepra?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen. Los síntomas más frecuentes son manchas o nódulos en la piel, que se convierten en lesiones y provocan pérdida de sensibilidad en la zona afectada.

El paciente también puede presentar debilidad muscular y hormigueo en las extremidades. De no tratarse, la lepra puede causar deformidades, mutilaciones, reducción de la movilidad y ceguera.

Se trata de una enfermedad poco infecciosa que se transmite a través del contacto cercano con el infectado y los síntomas pueden aparecer a los 9 meses de haberse contagiado o hasta 20 años después. Como muchos virus y bacterias, la lepra se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca.

La lepra en el mundo

México está incluido en la lista de países en la región de las Américas que registra más de 100 casos de lepra al año. Otros son Argentina, Colombia, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y finalmente Brasil, país que concentra 94 por ciento de los casos en la región.

En 2018, Latinoamérica registró 30 mil 957 nuevos casos de lepra. Al final del año, 34 mil 358 personas se encontraban en tratamiento y 2 mil 324 desarrollaron alguna deformidad.

Las autoridades sanitarias destacan que el verdadero problema detrás de la lepra es el estigma y discriminación de los que los pacientes son víctimas por las marcas en su piel y las deformaciones en su cuerpo.

Te puede interesar