¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Esto dijo AMLO en su primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional

Eduardo Buendia

El presidente reconoció que los resultados en seguridad no son lo deseados, pero asumió el reto de mejorar la situación durante su gobierno


Sep 1, 2019
Lectura 6 min
portada post

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su Primer Informe de Gobierno. Alrededor de las 11 horas de este domingo, el mandatario comunicó desde Palacio Nacional los logros correspondientes a los primeros nueve meses de su inicio.

Ante gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, representantes del sector empresarial y demás funcionarios públicos, el jefe del Ejecutivo comenzó su mensaje explicando que la Presidencia ya no interviene en las determinaciones del Poder Legislativo, Judicial, ni de órganos autónomas como la Fiscalía General de la República (FGR), el Banco de México o el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Presidencia denominó a este acto como el Tercer Informe de Gobierno, luego de que el titular del Ejecutivo emitió un mensaje por sus primeros 100 días de administración y el 1 de julio pasado, a un año de su triunfo electoral.

Expresó, que la separación del poder económico y el poder político ya es una realidad en el país, y que su gobierno representa a todos los sectores sociales.

Combate al huachicoleo

Entre los primeros logros que destacó el mandatario, se encontró la disminución del robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo. Aseguró que esta práctica significó una pérdida para Petróleos Mexicanos de 60 mil millones de pesos en el 2018, misma que beneficiaba a delincuentes y funcionarios, dijo.

Después de lamentar la explosión de una toma clandestina ocurrida el 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ocasionó la muerte de 137 personas, López Obrador sostuvo que el robo de hidrocarburos disminuyó en un 94 por ciento. “Ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, mencionó.

El tabasqueño señaló que mediante decreto presidencial se acabó la condonación de adeudos de impuestos a empresas; informó que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón 108 grandes contribuyentes se beneficiaron por 213 mil millones de pesos.

“Tenemos que aplicar la ley por parejo, ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”, sentenció. Además, apuntó que propuso al Congreso de la Unión que la expedición y uso de facturas para evadir impuestos se convierta en un delito grave.

Austeridad en todo el gobierno

Con respecto a sus políticas de austeridad y la concentración de compras, aseguró que en los primeros 9 meses de su gobierno se han conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos y recalcó que la eliminación de privilegios a los altos funcionarios públicos.

“Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas que disfrutaban funcionarios de alto nivel”, agregó.

La venta de la flotilla de helicópteros y aviones que eran propiedad del Gobierno federal, así como de los bienes incautados a la delincuencia, también fue un avance que el mandatario recalcó.

El presidente afirmó que los programas sociales de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en conjunto reúnen a más de un millón de beneficiarios, destacó también la duplicación de los apoyos a 8 millones de adultos mayores quienes reciben 2 mil 400 pesos bimestrales; así como las becas a personas con discapacidad y estudiantes.

En materia de empleo, López Obrador dijo que en los primeros 7 meses del 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo registro de la creación de más de 300 mil nuevos empleos, sin tomar en cuenta a los creados por los apoyos sociales; también puntualizó el crecimiento del salario mínimo en un 16 por ciento a inicios de su gobierno.

Seguridad, reto para AMLO

Casi al finalizar su mensaje, el presidente reconoció el aumento de la incidencia delictiva en el país durante su administración. Expuso que lo realizado por los dos gobiernos anteriores en materia de seguridad pública basados en combatir la violencia con más violencia.

“El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo tortuoso de muertos, lesionados y una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. Todavía padecemos de inseguridad y de violencia”, comentó.

López Obrador indicó que su gobierno promueve un cambio de paradigma en materia de seguridad, atendiendo las causas que originan la violencia, mediante la creación de mejores condiciones de vida, como el trabajo y la educación de los jóvenes.

Agregó que en la actualidad se han desplegado más de 58 mil elementos de la Guardia Nacional a 150 coordinaciones del país y que la meta es llegar a reclutar 140 mil elementos y distribuirlos en 266 coordinaciones.

“Termino diciendo que aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío; y yo soy un hombre de desafíos”, dijo.

El mandatario concluyó dirigiéndose a sus adversarios, exponiendo que no quiere que desaparezcan las manifestaciones contra su gobierno, pero señaló que los opositores están “moralmente derrotados”.

“Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio; sin embargo, no han podido constituirse y esto lo celebramos. Y, toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respecto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, están moralmente derrotados”, aseguró.

Lee: Así se vivió la marcha Anti-AMLO por primer Informe de Gobierno (VIDEO)


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

AMLO recuerda batalla histórica de los Niños Héroes

Montserrat Sánchez


Sep 13, 2019 Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios