¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Esto dice AMLO de Fox, Calderón y Peña en su nuevo libro

Indigo Staff

El mandatario indicó que la política salinista fue continuada por sus sucesores, hasta Peña Nieto, por lo que ahora su gobierno busca erradicar el neoliberalismo del país


Nov 20, 2019
Lectura 4 min
portada post

“Hacia una economía moral”, el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió a la venta este miércoles en formato electrónico; en él aborda, entre otros temas, el fracaso del modelo económico neoliberal o “neoprofirista”.

A lo largo del texto, AMLO menciona a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; a quienes califica como los principales impulsores del modelo que ha minado la calidad de vida de los mexicanos.

AMLO señala que Carlos Salinas, su hermano Raúl y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, vendieron de manera irregular las empresas del estado a la iniciativa privada, entre ellas Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca y Altos Hornos de México.

Además que Salinas modificó leyes para dotar de impunidad a crímenes relacionados con la corrupción; esto con la finalidad de beneficiar a las cúpulas de poder.

Debe tenerse en cuenta que la política salinista se siguió aplicando durante los gobierno de Zedillo, Fox, Calderón y Peña, y que el grupo “compacto” original creado por Salinas y que se benefició con el remate de los bienes públicos durante su gobierno no sólo continuó acumulando riquezas, sino que también fue concentrando poder político hasta llegar a la situarse por encima de las instituciones constituciones.

- AMLO

Presidente de la República

En otro apartado, AMLO menciona que los programas sociales Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera no han sido más que meros paliativos para combatir los altos índices de pobreza en el país; además de ser utilizados para fines políticos y electorales.

Respecto al tema educativo, el presidente señala que la reforma impulsada por Peña Nieto prometió solucionar las fallas en la materia, pero “nunca se orientó a resolver el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar no el de la baja calidad de la enseñanza”.

Lee: AMLO analiza donar regalías de su libro

“Simplemente buscó reducir a los maestros a la indefensión laboral y transferir a los padres el costo de la educación”, asegura.

AMLO critica también la política de seguridad emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, quien inicio la llamada Guerra contra el Narco; decisión que fue tomada para dotar de legitimar su gobierno, luego del “fraude electoral” de 2006.

Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada bajo la consigna de “limpiar” sin piedad, como fuera: con “tiro de gracias”, masacres o exterminio.

- AMLO

Presidente de la República

Al respecto, el presidente aseguró que nunca utilizaría una estrategia similar, pues es algo absurdo y desquiciado. Y agregó que “nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida no el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Diferencia de su gobierno

El mandatario remarca que su gobierno se convertirá en la Cuarta Transformación de México, pues lo que busca es el cambio del sistema político, económico y social que ha imperado desde la década de los 80.

“En esta nueva etapa de la vida nacional, el Estado no es gestor de oportunidades, que es como se presentó de manera explícita la política del régimen neoliberal. Es y será, en cambio, garante de derechos”, agrega.


Notas relacionadas

Dic 10, 2019
Lectura 6 min

Dic 10, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

AMLO y Kushner se reúnen tras firma de T-MEC

Indigo Staff


Dic 10, 2019 Lectura 2 min

Dic 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios