¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

UACM

Esther Orozco, acorralada

Jonathan Villanueva

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, parece desesperada. Por primera vez arremete contra el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa local.

El pasado fin de semana hizo pública una carta en la que deja claro que desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se cocina su destitución, y que hará lo imposible por mantenerse como rectora.


Feb 18, 2013
Lectura 4 min

Orozco aseguró en una carta el pasado fin de semana que se cocina su salida desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y que hará lo imposible por mantenerse

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, parece desesperada. Por primera vez arremete contra el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa local.

El pasado fin de semana hizo pública una carta en la que deja claro que desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se cocina su destitución, y que hará lo imposible por mantenerse como rectora.

La estrategia para su defensa incluye movilizaciones de los miembros del Tercer Consejo Universitario afines a su gestión, que ayer cerraron filas para que permanezca al frente de la UACM.

En una reunión con medios de comunicación, cerca de 25 estudiantes exigieron al Gobierno de la ciudad y a los legisladores locales no intervenir en el conflicto que atraviesa la institución desde el año pasado y evitar intervenciones como la del diputado local Eduardo Santillán, quien también aseguró que Orozco debería renunciar, argumentando que solo su salida podría acabar con la situación.

“Debe darse paso a una nueva rectoría que aglutine a la comunidad universitaria y genere las condiciones suficientes para el desarrollo de las actividades normales de la universidad”, sostuvo en conferencia de prensa. Incluso, advirtió que mañana la fracción parlamentaria del PRD, que tiene el control de la ALDF, presentará un acuerdo ante la Diputación Permanente para oficializar el exhorto a Orozco.

En cambio, la rectora asegura que dejará el cargo cuando llegue el momento, pero que, por ahora, hay que cerrar filas en defensa de la independencia de las instituciones públicas del país.

“Cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM con la conciencia de haber servido hasta el límite de mis capacidades, con dignidad, probidad y equidad, sin aceptar chantajes ni corrupciones”, aseguraba en la carta que envío al GDF.

“Me iré cuando pase la estafeta a un rector o rectora que defienda la autonomía y el avance académico de la UACM. Me iré con la tranquilidad de haber peleado la buena batalla. Y los frutos se verán”, continuaba la misiva en la que enfatizaba que “es tiempo de cerrar filas para defender la autonomía universitaria a toda costa, para asumir cabalmente el reto de educar a la juventud que tendrá que construir un mejor país”.

En su edición del 13 de febrero, Reporte Indigo dio a conocer que el acuerdo para destituir a la rectora estaba listo para abordarse en la sesión del Tercer Consejo Universitario, a propuesta de la Comisión de Asuntos Legislativos de la UACM, órgano encargado de delinear una propuesta de procedimiento para la revocación de su mandato.

Hasta el momento, el Consejo Universitario no se ha reunido, pero sigue construyendo el caso para la inevitable salida de Esther Orozco, protegida del anterior mandatario local, Marcelo Ebrard, que hoy ya no está para defenderla. 

Las claves de un conflicto

2010. Esther Orozco es elegida al frente de la UACM

Mayo 2012. Rechazan resultados de las votaciones para renovar el Consejo Universitario

13 de agosto. Denuncian irregularidades en la votación para el Tercer Consejo Universitario y los estudiantes piden nuevas elecciones. Aún así, se instala el Tercer Consejo 

28 de agosto. Toma simbólica de la universidad. Se extiende la huelga por los planteles

Septiembre. Orozco convoca una mesa de diálogo, que es rechazada

12 de octubre. Autoridades académicas y huelguistas montan mesa de diálogo con intelectuales y funcionarios del gobierno del DF. 

8 de noviembre. Estudiantes toman la sede administrativa. Orozco los acusa de violencia. 

14 de noviembre. El PRD en la ALDF exhorta a la rectora a valorar su permanencia en el cargo.  

21 de noviembre. La comisión mediadora propone instalar el Consejo Universitario. La ALDF amenaza con hacer uso de sus atribuciones legales.

8 de diciembre. Las instalaciones de cinco planteles son liberadas al cumplirse 101 días de su toma.

13 de diciembre. La Rectoría cifra las pérdidas de la huelga en 300 millones.

18 de diciembre. Orozco acusa a los estudiantes de saqueo y robo y pide un incremento en los presupuestos de mil 300 millones para 2013.

27 de enero 2013. Denuncias contra Orozco por usurpación de profesión y malversación de fondos

13 de febrero. Denuncias contra Orozco por usurpación de funciones y acusaciones falsas contra los estudiantes.

17 de febrero. Carta pública de Orozco.


Notas relacionadas

Dic 5, 2017
Lectura 2 min

Mar 14, 2013
Lectura 4 min

UACM

Habemus rectorum

Jonathan Villanueva


Mar 14, 2013 Lectura 4 min

Mar 12, 2013
Lectura 6 min

UACM

Ni Orozco ni Dussel

Jonathan Villanueva


Mar 12, 2013 Lectura 6 min

Mar 6, 2013
Lectura 6 min

UACM

El ultimátum

Jonathan Villanueva


Mar 6, 2013 Lectura 6 min

Comentarios