Este fin de semana arranca la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco, a través de la cual los jaliscienses podrán expresar su opinión con respecto a si el Estado debe valorar o no su permanencia en el actual esquema nacional de repartición de recursos que implementa el Gobierno federal.

Esta Consulta Popular será organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y se llevará a cabo durante cuatro fines de semana consecutivos: el primero será el de los días 27 y 28 de noviembre; el segundo, el de los días: 4 y 5 de diciembre; el tercero, el de los días 11 y 12 de diciembre; y el cuarto y último, el de los días 18 y 19 de diciembre.

En específico, la interrogante con que se encontrarán los jaliscienses que decidan participar en la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, será la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?“.

Para responder al cuestionamiento de la Consulta, los participantes solo contarán con las opciones del “sí” y del “no”. Entre los requisitos establecidos para poder participar en este ejercicio impulsado por el Gobierno de Jalisco se encuentra el contar con credencial de elector vigente y con el domicilio registrado en Jalisco.

Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco incluirá a menores de edad

La Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal que comenzará su realización en Jalisco a partir del próximo fin de semana, no estará dirigida exclusivamente a los ciudadanos con mayoría de edad, por el contrario, la convocatoria también busca atraer la participación de las niñas, niños y adolescentes que residen en el estado.

Los votos que emitan los menores de edad que decidan participar en la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal de Jalisco, también serán contabilizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, sin embargo, la única diferencia será que los votos de los menores no serán considerados con efectos vinculantes:

“Recalcar que los votos emitidos de las niñas, niños y adolescentes no se contabilizarán en el cómputo final vinculante, sino que se realiza únicamente como parte de un ejercicio de acercamiento a la participación ciudadana”, así lo ha expresado el Gobierno del Estado.
De esta manera, mientras los adultos se encontrarán con la siguiente interrogante: “¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?”.

La que estará dirigida a los menores de edad (desde los 7 hasta los 17 años cumplidos), será la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se revise cada 6 años, la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal?”.