Este es el perfil de Gertz Manero, quien podría convertirse en el primer Fiscal General de la República

AMLO se inclinó por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Manero, quienes ya comparecieron ante el Senado que deberá decidir, a la brevedad, el nombramiento

Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves, forman la terna de aspirantes para encabezar la nueva Fiscalía General de la República (FGR) enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República.

Las dardos parecen estar cargados hacia Bátiz pero serán los legisladores quienes tengan la última palabra. El otro nombre que suena fuerte para ocupar el puesto es de Alejandro Gertz Manero, quien en 1976 fue colaborado del entonces presidente José López Portillo.

Actualmente Gertz Manero es el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Anteriormente, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Vicente Fox del año 2000 al 2004 y encabezó la titularidad de Seguridad Pública de la Ciudad de México durante el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas.

Gertz Manero es Abogado por la Escuela Libre de Derecho, y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por Mount Unión y por la Universidad de las Américas, A.C.

Durante el sexenio del ex presidente López Portillo, Gertz Manero encabezó una estrategia de combate al narcotráfico.

Durante su comparecencia en el Senado, el actual encargado del despacho de la PGR prometió la creación de un Plan de Persecución Penal, para que abata los índices de impunidad.

“Tenemos que ganarnos el derecho a la autonomía, tenemos que demostrar que podemos transitar a la autonomía sin ningún obstáculo. Eso no es una tarea política, es una tarea del servicio público”, expresó ante los cuestionamientos sobre la libertad de acción del órgano.

Gertz Manero fue el único en presentar en la reunión extraordinaria un diagnóstico del estado que tiene la procuración de justicia en nuestro país. Bátiz y De Gyves hablaron de un rezago judicial y de deficiencias en la integración de los expedientes o carpetas de investigación.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿CERCANOS PERO AUTÓNOMOS?

Te puede interesar