¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AICM

Este es el impuesto por el que tendrás que pagar más por viajar al extranjero

Indigo Staff

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es uno de los impuestos y cargos que pagas que cada vez que compras un boleto de avión en México.


Ene 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

A partir del 18 de enero de 2018 los viajes que realices del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el extranjero serán más caros, esto gracias a un incremento del 22.17% a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

La TUA es un impuesto a los boletos de avión por el uso de servicios en terminales aéreas y que, por supuesto, paga el cliente.

Este impuesto viene incluido en el precio final de tu pasaje aéreo, acompañado de cargos por combustible y otras tarifas que no siempre se desglosan en tu boleto como ‘uso de plataforma de embarque/desembarque’, ‘uso de plataforma de estacionamiento’, etcétera.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es la mayor fuente de ingresos del AICM, y se utiliza principalmente para para dar mantenimiento a la terminal.

Sin embargo, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los recursos obtenidos de este impuesto son destinados al pago de créditos bancarios que han sido solicitados para solventar los gastos de la obra.

¿Cuánto tendrás que pagar?

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó a través del Diario Oficial de la Federación que la TUA para vuelos internacionales será de 44.07 dólares a partir del 18 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esto significa que los pasajeros que aborden un vuelo al extranjero desde el AICM pagarán 842.90 pesos, lo que representa un incremento del 24.66% respecto al mismo mes de 2017.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto está expresada en dólares de Estados Unidos, por lo que el AICM determina mensualmente su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la federación en el Banco de México, para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior.

No sería la primera vez que la TUA para vuelos internacionales tenga un incremento considerable. Entre enero de 2014 y enero de 2015 ésta subió 74.32 por ciento.


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

AICM

Comienza pugna por ampliación de Terminal 2

Indigo Staff


Ago 23, 2019 Lectura 2 min

Ago 6, 2019
Lectura 2 min

Feb 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios