El ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, decidió poner fin a los tradicionales festejos con pirotecnia el 15 de septiembre y en su lugar, con lo ahorrado, promoverá una campaña de esterilización de mascotas.

La cancelación de los fuegos artificiales se da después de que varias organizaciones locales denunciaran que la pirotecnia afecta a las mascotas, principalmente perros, por el ruido que genera.

El lunes, el ayuntamiento lanzó un mensaje, a través de sus redes sociales, conminando a la ciudadanía a no usar cohetes en estas fiestas patrias.

Entre los daños a las mascotas que causa la pirotecnia y que el propio ayuntamiento enlistó se encuentran:

-Aumento de la presión sanguínea.
-Respiración acelerada.
-Pupilas dilatadas.
-Incremento en la salivación.
-Temblores momentáneos.
-Cansancio repentino.
-Náuseas, convulsiones e infartos.
-Ansiedad.
-Muerte.

El ayuntamiento detalló que la cancelación de los fuegos artificiales supondrá un ahorro de 150 mil pesos que serán destinados a esterilizaciones.

“Las mascotas también son parte de nuestras familias, por ello debemos cuidarlas y protegerlas. En estas #FiestasPatrias, evita el uso de pirotecnia, ya que ésta provoca graves daños en la salud de nuestros mejores amigos”, escribió en redes sociales.

PIROTECNIA, POTENCIAL PELIGRO

Apenas el 9 de septiembre en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, un cohete provocó un incendio de grandes dimensiones en Tepito.

El alcalde Néstor Núñez informó que una de las hipótesis sobre la causa del incendio, que dejó a cientos de habitantes desalojados de sus casas, apunta hacia la pirotecnia.

A decir del funcionario, en declaraciones, algunos jóvenes jugaban tronando cohetes cuando uno de ellos llegó a la bodega que terminó incendiándose.

Mediante un comunicado, el alcalde reafirmó que no hay personas lesionadas ni víctimas e informó que mil 500 personas fueron desalojadas de las unidades aledañas a la bodega.

¿Qué opinas?

TAMBIÉN PUEDES LEER: ADIÓS A LOS AMPAROS; ESTOS SON LOS CAMBIOS EN EL ALCOHOLÍMETRO