Estas son las nuevas reglas de Infonavit para que los derechohabientes accedan a un crédito hipotecario

Entre las nuevas reglas del Infonavit, destaca el otorgamiento de créditos a derechohabientes que no tienen relaciones laborales al momento de solicitarlos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios a sus derechohabientes.

Entre los cambios, los trabajadores podrán acceder a la compra de suelo o propiedades destinadas a la autoconstrucción a través de sus ahorros.

Por otro lado, se amplía el acceso al financiamiento para personas que, siendo derechohabientes del Infonavit, no tienen una relación laboral vigente al momento de solicitar un crédito.

“Se amplía el acceso al financiamiento al definir como sujeto de crédito a las personas titulares de depósitos constituidos a su favor ante el Instituto”, señala el documento.

“Lo anterior, obliga a establecer en estas reglas requisitos generales de acceso al crédito que incluyan a aquellas personas que, siendo derechohabientes, no tengan una relación laboral vigente al momento de solicitarlo”.

Las nuevas normas les permitirán decidir si quieren utilizar sus ahorros en la adquisición de una vivienda nueva o existente; así como para ampliar o remodelar una vivienda propia o adquirir un terreno para construir un inmueble nuevo.

Con ello, “se materializa el objetivo de inclusión financiera establecido en la reforma a la ley y que beneficiará a millones de personas”, además de empoderar al derechohabiente “para que pueda elegir entre diversos destinos para la utilización de su ahorro en cualquier acción de vivienda”.

Las modificaciones fueron aprobadas en abril pasado por el Consejo de Administración, la Asamblea del Infonavit y forman parte de las reformas a la Ley Infonavit promulgadas en diciembre del año pasado.

Así se podrá acceder a terrenos, suelo o autoconstruir

Entre los requisitos para autoconstruir y comprar terreno, el Infonavit informará a los trabajadores sobre los criterios de planificación para conocer su capacidad de crédito y el monto. En caso de cumplir con el esquema y las reglas de selección, el derechohabiente podrá solicitar el crédito vía electrónica o de forma presencial, en instalaciones del Instituto.

Los documentos que se deberán presentar son identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y comprobante de pago del ahorro voluntario.

Además, para la compra de suelo terrenos el solicitante debe tener un avalúo vigente y presentar documentación que acredite que el terreno no tiene adeudos fiscales; asimismo, un contrato con el vendedor donde se establezca la oferta del valor.

Para construcción, autoconstrucción y ampliación, los trabajadores deben tener el inmueble inscrito en el Registro Único de Propiedad y comprobar que no tienen adeudos prediales o del pago de agua. En ese caso, también deberán contar con avalúo e informar sobre el proyecto, presupuesto, licencias, permisos y calendarios de pago en caso de que celebren contrato con un constructor.

Te puede interesar: Hipotecas para hogares diversos en Infonavit

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil