¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Estas son las mujeres de la terna de AMLO para ministra de la SCJN

Noemí Gutiérrez

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión del presidente de enviar una terna compuesta por mujeres


Nov 21, 2019
Lectura 4 min
portada post

Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury conforman la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para designar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a fuentes de la Presidencia consultadas por REPORTE INDIGO, la terna fue enviada al Senado de la República este jueves.

La terna está integrada por la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una académica experta en derecho y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El 3 de octubre Eduardo Medina Mora renunció a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre depósitos millonarios del extranjero.

Con esta terna que envía el titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, de los 11 ministros de la SCJN se tendrá por primera vez a tres mujeres, las ministras Norma Piña y Yasmín Esquivel y la que designen en la cámara alta.

Lee: AMLO enviará terna de mujeres para elegir a la nueva ministra de la SCJN

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina y en el marco de la firma del “Acuerdo por la Igualdad”, el primer mandatario señaló que la terna para cubrir la vacante en el máximo tribunal del país estaría integrada por mujeres.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión del presidente de enviar una terna compuesta por mujeres.

“Ya era tiempo de que fuéramos en un proceso paritario también en el Poder Judicial, también recordemos que el ministro Arturo Zaldívar promovió un examen de oposición únicamente para juezas para llegar a ser magistrada”, señaló.

Margarita Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Además trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y conformó el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León. Fue nombrada el 5 de diciembre de 2018 por el presidente López Obrador como Jefa del Servicio de Administración Tributaria.

En tanto que Diana Álvarez Maury es licenciada en Derecho por el ITAM y se graduó de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de las Américas CDMX. Es Catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.

En su trayectoria laboral fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano; cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y miembro de su Consejo Directivo y consultora y asesora en temas jurídico-políticos. Actualmente es Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob.

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el ITAM; doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.


Notas relacionadas

May 31, 2020
Lectura 2 min

May 31, 2020
Lectura 5 min

POLíTICA

“No coman ansias”; dice AMLO a sus adversarios

Noemí Gutiérrez


May 31, 2020 Lectura 5 min

Comentarios