Estas son las 8 veces que Calderón habla de García Luna en su libro ‘Decisiones Difíciles’

Estas son las 8 veces que Calderón habla de García Luna en su libro ‘Decisiones Difíciles’

En su publicación ‘Decisiones Difíciles’, el expresidente Felipe Calderón menciona un total de 8 veces a García Luna, abordando incluso en un capítulo su detención

En su libro Decisiones Difíciles, el expresidente Felipe Calderón menciona hasta ocho veces a quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa.

La primera mención a García Luna la hace en el capítulo “Seguridad, el tema más difícil”, en el que menciona cómo conformó su gabinete, conformado por Eduardo Medina-Mora, Daniel Cabeza de Vaca y García Luna.

“En esas reuniones (con el equipo de transición de Vicente Fox) conocí a Genaro García Luna”, menciona Calderón en la página 114 de su libro.

La siguiente mención al exsecretario de Seguridad es en la página 115 del texto, en la que menciona las estrategia propuesta por Medina-Mora y García Luna para enfrentar el problema de la seguridad pública.

García Luna y Medina-Mora me presentaron una propuesta muy interesante en materia de seguridad pública formulada prácticamente en conjunto. Ambos coincidían en que el Ministerio Público sólo debía dedicarse a llevar adelante los procesos legales, auxiliado por una policía eficaz, unificada, que hiciera su labor preventiva, pero que también coadyuvara en términos de investigación.
Felipe CalderónExpresidente de México

En la misma página hace mención de García Luna de nuevo, cuando relata cómo es que decidió convertirlo en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del país.

“En cuanto a Seguridad Pública, me convencía el conocimiento de la materia que tenía Genaro García Luna. A su favor valoré también su formación durante muchos años en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la institución más estricta hasta entonces en el control de confianza del personal que en ella labora”, afirma Calderón.

Además de esas razones, Calderón menciona que pensó en García Luna para dicho puesto por su formación como ingeniero industrial, que consideró podría ser útil en el diseño, ejecución y control de procesos que se requerían para la creación de una nueva institución como la Policía Federal a la que califica como “uno de los legados institucionales más importantes que fueron creados durante mi gobierno”.

TE SUGERIMOS: ACUSAN A CALDERÓN Y ZAVALA DE PLAGIAR TÍTULOS DE LIBROS DE HILLARY CLINTON

La cuarta mención a García Luna es en la página 122 del texto, correspondiente al capítulo “Edén bajo el agua”, en el que Calderón aborda las inundaciones en el sureste mexicano y la estrategia seguida por su gobierno.

En tales circunstancias, le solicité al general Galván, Secretario de la Defensa, al de Marina, almirante Saynez y al ingeniero García Luna, Secretario de Seguridad Pública que se encargaran del orden de la población.
Felipe Calderón

En la página 162 se hace la quinta mención al exsecretario García Luna, en el capítulo “La Debacle Anunciada”, en el que habla acerca del tema energético abordando la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el conflicto social derivado de ello.

“Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública y con experiencia en el Cisen, se encargaría paralelamente con Gobernación de la contención de masas”, menciona.

La siguiente mención de Calderón a García Luna es en la página 166, en la que se habla acerca del Sindicato Mexicano de Electricistas y su actuación durante la noche en la que las autoridades federales tomaron las instalaciones de LFC.

Por eso les dije a los Secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Gómez-Mont y García Luna: ‘Necesitamos apresurarnos. A las 12 de la noche entran; ni un minuto después; tienen que estar ahí'.
Felipe Calderón

Las últimas dos menciones a García Luna en “Decisiones Difíciles” ocurren en el capítulo exclusivo para hablar de su detención, titulado “Sobre la detención de García Luna”, siendo ésta la séptima vez que lo menciona en el libro.

“Entregado mi texto a la editorial, ocurrió la detención del Ing. Genaro García Luna en los Estados Unidos. Espero que, como en el caso de cualquier persona, se realice un juicio justo y apegado a derecho, en el que se respete la presunción de inocencia del acusado. Si llegara a demostrarse su culpabilidad, y se probaran los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él por la sociedad, y en especial por sus propios compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias que arriesgaron e incluso perdieron la vida en la lucha por la seguridad de los mexicanos”, menciona por octava vez al exsecretario.

Te puede interesar