El legislador panista Diego Garrido presentó una propuesta ante el Congreso capitalino para crear siete nuevas alcaldías en la Ciudad de México.

El integrante del grupo parlamentario del PAN propuso dividir a Iztapalapa en cuatro demarcaciones y a Gustavo A. Madero en tres territorios nuevos.

Señaló que su propuesta es para equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías.

La población está en constante crecimiento, de ahí que es constituyente dejar la tarea al Congreso desde su primer legislatura para analizar si viabilidad de establecer una reconfiguración de las demarcaciones territoriales existentes para mejorar la calidad de vida de los capitalinos
Diego GarridoLegislador

El legislador de Acción Nacional detalló que la iniciativa ya fue firmada por 27 diputados de distintos partidos.

“Se busca que el acceso a los servicios estén mejor garantizados por el gobierno, contar con un mayor orden de crecimiento poblacional, de infraestructura así como de mejoramiento de derechos que la Constitución consagra y de esta manera tener gobierno de efectiva proximidad”, concluyó el diputado local del PAN.

Lee: Gastos irregulares en alcaldías de CDMX por COVID-19

¿Cómo se conformarían las nuevas alcaldías?

La alcaldía Gustavo A. Madero se partiría en tres nuevas demarcaciones: Cuautepec, Lindavista y Aragón.

Cada alcaldía que compondría lo que actualmente es la Gustavo A. Madero, tendrían entre 380 a 385 mil habitantes por demarcación.

La alcaldía Iztapalapa, se dividiría en cuatro nuevas demarcaciones: Cuitláhuac, Ignacio Zaragoza, Tezonco y Acatitla.

Las cuatro nuevas demarcaciones que compondrían a Iztapalapa, tendrían entre 447 y 455 mil habitantes.