Estas son las propuestas más polémicas de Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación

La ex ministra de la SCJN está a favor del uso lúdico de la marihuana, la despenalización de la amapola, el aborto y la ley de voluntad anticipada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y probable secretaria de Gobernación en el sexenio que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha cobrado notoriedad debido a las polémicas propuestas que impulsará a partir del 1 de diciembre, entre las que se encuentran la despenalización de la marihuana, para su consumo lúdico.

Durante su trayectoria, Sánchez Cordero ha sido reconocida por su lucha a favor de las libertades y derechos para las mujeres, como la de poder decidir sobre su cuerpo y el aborto. Además, se ha pronunciado a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Estas son algunas de las propuestas de Cordero que seguramente estarán presentes en la agenda pública una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de Presidente de la República.

1.- Despenalización de la marihuana para uso lúdico y la amapola

La abogada, egresada de la UNAM, ha declarado públicamente que está a favor de despenalizar no solo la marihuana sino también la amapola, con el objetivo de combatir la violencia que ha dejado miles de muertos en el territorio nacional.

Entrevistada por la agencia Reuters, Cordero aseguró que la amapola es comprada por muchos farmacéuticos pues la necesitan para la morfina, por lo que pugnó por su legalización y aseveró que Obrador “no está cerrado a la idea”.

La probablemente próxima secretaria de Gobernación ha declarado que si “ya la despenalizó (la marihuana) Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando?, ¿seguimos matándonos cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”.

2.- Ley de voluntad anticipada en todo el país

Aunque el derecho a una muerte digna no apareció en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero afirmó que promoverá reformas en los códigos civiles para consagrar este derecho.

La semana pasada, durante una reunión en el Colegio de Notarios, la ex ministra aseguró que trabajarán por crear un formato homologado de voluntad anticipada en todos los estados para que las voluntades se reconozcan sin distinciones.

De entrar en vigor, los pacientes con enfermedades terminales podrán decidir, a nivel nacional, qué tipo de cuidados quieren y cuáles no en sus últimos días.

3.- Despenalizar el aborto a nivel nacional

Cordero declaró este jueves 12 de julio que buscará que el aborto sea legal en todo el país y que se pueda practicar hasta las 12 semanas de gestación pues “la mujer no debe estar privada de su libertad”.

Entrevistada en un programa de radio, la abogada reconoció que la propuesta es un tema que “polariza” por lo que buscará dialogar con los congresos estatales sobre la misma.

La Ciudad de México es una de las pocas entidades en donde el aborto es legal desde el 2007 para mujeres que tengan hasta 12 semanas de gestación. En 18 de los 31 estados restantes se protege legalmente al feto y el derecho a la vida desde la concepción.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil