“Están violando la Constitución”: AMLO revira al INE por revocación de mandato

El presidente afirmó que es lamentable y penoso que el INE se oponga a la consulta de revocación de mandato
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso temporalmente la realización de la revocación de mandato por insuficiencia de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fustigó que el órgano electoral en lugar de promover la democracia, la obstaculice.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO aseveró que el INE no está respetando el mandato constitucional, y señaló que podría instalar 10 mil o 30 mil casillas y no las 160 mil propuestas para cumplir con la consulta.

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé la razón al pueblo de México y no se modifique la fecha de la consulta, la cual está programada para el 10 de abril, “hay tiempo”, dijo.

Afirmó que es lamentable y penoso que el INE se oponga a la revocación de mandato, ya que es derecho del pueblo decidir la continuidad o no de su mandato.

Indicó que el instituto tiene un presupuesto de 13 mil millones de pesos —además de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova y los consejeros electorales tienen altos sueldos y prestaciones – por lo que podrían realizar ahorros.

Lee: Gobernadores y gobernadoras de la 4T condenan al INE por suspender revocación de mandato

“Aunque dijeran nos vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil pero cumplir con el mandato constitucional, no puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto”, acusó.

Podrían el Tribunal Electoral resolver pronto, a mi me gustaría que nos cambiaron la fecha, es el 10 de abril, hay tiempo, 10 de abril que se hiciera antes antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí pues sería muy evidente de que están violando la Constitución
AMLOPresidente de México

El viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría -seis votos a favor y cinco en contra- como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil