¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ENERGíA

¿Estamos listos para el fracking?… México aprueba la licitación del polémico método

Indigo Staff

Las autoridades mexicanas aprobaron este jueves la licitación para extraer gas oil y shale del subsuelo mexicano por medio del fracking


Mar 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

La polémica práctica del fracking está a punto de llegar a nuevo nivel en el país, pues el gobierno mexicano licitará nueve áreas para la exploración y extracción de gas shale y oil en la Ronda 3.3, la primera en su tipo desde que inició esta clase de subastas en el país.

Las áreas a subastar están ubicadas en Tamaulipas y tienen una extensión en promedio de 300 kilómetros cuadrados; es decir, un total de 2 mil 704 kilómetros cuadrados, y donde se encuentran asentadas 158 comunidades.

El fracking consiste básicamente en perforar un pozo a más de 2 mil 500 metros de profundidad, el cual es entubado y cementado, por medio de éste se inyectan grandes cantidades de agua a alta presión, lo cual rompe la roca del subsuelo y permite la extracción del gas.

Este método ha sido criticado por grupos ambientalistas por mezclar agua con productos químicos para mejorar la fuerza de perforación que rompe las rocas que encierran el gas o el petróleo; lo que provoca que el liquido vital se contamine y no se pueda usar para consumo humano.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizará la licitación el próximo 5 de septiembre para empresas nacionales y extranjeras, se sabe que en esta zona existen recursos no convencionales que pueden ser extraídos mediante el fracking.

Pese a la polémica ambientalista, Estados Unidos ha utilizado el fracking para alcanzar la autosuficiencia energética. Sin embargo, el propio Servicio Geológico de aquel país ha señalado que este método causa sismos de baja intensidad.

En México, uno de los grupo que más se opone a esta práctica es ‘No Fracking Mx, quienes criticaron la aprobación de la Ronda 3.3 y pidieron la prohibición total en el país, pues dijeron los peligros de esta actividad son mayores a los beneficios.

“Solo la prohibición del #fracking puede protegernos de peligros de esta actividad. Pero @SENER_mx y @CNH_MX siguen promoviéndolo en #México y hoy aprueban nueva licitación ¡Debería revisar bien la evidencia científica existente!”, escribió el grupo en Twitter.

Por su parte, la CNH señaló este jueves que antes de sacar la convocatoria, se hizo todo lo necesario para que cada una de las entidades tuviera las regulaciones necesarias para asegurar la protección al ambiente y las comunidades del lugar.

“Estamos preparados con la regulación con todas las entidades (…) vamos a vigilar que los lineamientos sean acatados”, insistió el comisionado de la CNH Néstor Martínez durante la reunión de este jueves.

Por su parte, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que las autoridades harán un especial esfuerzo para publicar toda la información relevante para los representantes de la sociedad civil.

Las inversiones estimadas, en caso de adjudicarse todos los bloques, llegarán a los 2 mil 340 millones de dólares durante la vida de los proyectos; y generarán cerca de 23 mil empleos directos e indirectos, indicó el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores.

Estos nueve bloques, con reservas estimadas en mil 161 millones de barriles, sólo representan el cuatro por ciento del total que el gobierno busca licitar el gobierno en los próximos años.


Notas relacionadas

Mar 18, 2019
Lectura 3 min

Mar 13, 2019
Lectura 2 min

Feb 14, 2019
Lectura 2 min

Dic 28, 2018
Lectura 3 min

Comentarios