Estados Unidos y México llegan a acuerdo: se reanuda exportación de aguacate michoacano

Una semana después de la suspensión, los gobiernos de ambas naciones lograron acuerdos para continuar con la exportación de aguacate

Estados Unidos y México llega a acuerdo: se reanuda la exportación de aguacate michoacano

Estados Unidos y México llega a acuerdo: se reanuda la exportación de aguacate michoacano

Comparte esta nota

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura aprobó reanudar el programa de inspección sanitaria de aguacate michoacano, por lo que se reanuda el proceso de exportación.

“¡Buenas noticias! La embajada y USDA llegaron a acuerdo con @SENASICA y los exportadores mexicanos para reanudar nuestras inspecciones de aguacate de Michoacán”, señaló la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter.

Salazar señaló que este acuerdo fue gracias a la rápida respuesta y cooperación con los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, dijo el embajador.

Lee también: Esta fue la amenaza a agente de EU en México que motivó a suspender las ventas de aguacate

El máximo diplomático del gobierno de Joe Biden en México destacó que, solamente en 2021, el comercio de alimentos y productor agrícolas entre ambos países alcanzo los 65 mil millones de dólares; 2.8 mil millones provenientes del comercio de aguacate.

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, dijo.

¿Por qué habían suspendido la exportación de aguacate?

El servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) de Estados Unidos que labora en México dio a conocer la amenaza que recibió uno de sus agentes, lo que motivó a que se suspendieran las exportación de aguacate.

De acuerdo con la información, un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque en particular y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas, lo que causó que recibiera una amenaza telefónica contra él y su familia.

Por esta razón, el Departamento de Agricultura (USDA) pidió seguridad a su personal ya que el embarque no habría cumplido con algunas condiciones por lo que no pudo certificar el envío.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos decidió frenar temporalmente la exportación del popular fruto.

Salir de la versión móvil