¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BILATERAL

Estadounidenses ven con buenos ojos a México

Indigo Staff

Mientras que el presidente Donald Trump ve a los mexicanos como la causa de muchos de los problemas que experimenta Estados Unidos, la gente de aquel país tiene una mejor impresión de México ahora que hace diez años, de acuerdo a información de la encuestadora Gallup.


Feb 22, 2017
Lectura 3 min
portada post
45% ha sido la peor cifra para la relación y se alcanzó en los últimos años del sexenio de Felipe Calderón

Mientras que el presidente Donald Trump ve a los mexicanos como la causa de muchos de los problemas que experimenta Estados Unidos, la gente de aquel país tiene una mejor impresión de México ahora que hace diez años, de acuerdo a información de la encuestadora Gallup.

El 64 por ciento de los estadounidenses señaló tener un opinión favorable hacia México, mientras que en 2006, sólo el 60 por ciento tenía esa percepción hacia su vecino del sur, lo que representa la opinión más favorable del país desde el año 2005.

Llama la atención que desde 2015 haya mejorado la percepción de México en el pueblo estadounidense, pues justo ese año Trump comenzó su carrera hacia la presidencia y sus constantes insultos hacia los mexicanos.

Relacionado: Popularidad de Trump en números rojos

Sólo el 55 por ciento veía con buenos ojos a México en 2015, mientras que en 2016 la cifra de opiniones positivas aumentó a 59 por ciento, esto en plena campaña presidencial y con un Trump que no dejaba de prometer que construiría un muro en la frontera con México.

Aunque la cifra de opiniones positivas hacia México son altas, éstas no son las más elevadas en la historia de la relación bilateral. El punto más álgido entre ambos países se presentó entre 2001 y 2005 cuando los presidentes Vicente Fox y George Bush mantenían una buena relación.

Durante ese periodo los número positivos para México oscilaron entre el 67 y 74 por ciento. Mientras que los peores registros para los mexicanos se presentaron en 1993 con Carlos Salinas y Bill Clinton con sólo 43 por ciento de opiniones positivas.

Otro punto bajo se presentó durante el gobierno de Felipe Calderón, pues durante su sexenio las opiniones favorables para México cayeron hasta un 45 por ciento en 2011, debido a la violencia que se desató tras declarar la guerra al nacotráfico, según explica Gallup.

Lee: Se desploma la popularidad de Trump 

La casa encuestadora señala que el aumento en la percepción positiva hacia México, pese al discurso de Trump, puede deberse a que los demócratas se han radicalizado y ahora apoyan más a México para protestar en contra del republicano.

El propio partido de Trump no se ha visto afectado por el discurso del presidente, pues este año registró el mismo número de opiniones positivas para México que en 2016 y 2015, es decir, 46 por ciento de los republicanos encuestados ven con buenos ojos a su vecino.


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Jun 27, 2019
Lectura 2 min

Jun 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios