¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA

Estados habrían manipulado datos de homicidios, según estudio de México Evalúa

Indigo Staff

Estudio de México Evalúa revela que 6 estados presentaron cifras irregulares e indicios de manipulación en materia de homicidios dolosos. 


Jul 2, 2019
Lectura 2 min
portada post

El estudio Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), presentado por México Evalúa, reveló que seis estados presentaron cifras irregulares e indicios de manipulación de datos en materia de homicidios dolosos. 

De acuerdo con este estudio, el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz son las entidades que presentan cifras irregulares. 

Para la realización del Índice se contrastó información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPN) y de las fiscalías estatales.

En este sentido, el Estado de México obtuvo una calificación de 2.5; Hidalgo, 5.4; Michoacán, 5.6; Baja California, 6.1; y Veracruz, 6.3.

Según el estudio de “Fallas de Origen 2019”, de México Evalúa, el gobierno mexiquense, bajo el mando de Alfredo del Mazo, reportó una diferencia de 5,772 víctimas de homicidio (entre las cifras del Inegi y las del SESNSP). 

Sobre los estados de Michoacán e Hidalgo, se reveló que hay una correlación parcial en los índices de homicidios culposos y dolosos, por lo que “es un indicador de que las cifras presentan deficiencias”.

Por ello, México evalúa recomendó: realizar auditorías estratégicas; Modificar incentivos negativos; impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de estadística criminal; elaborar lineamientos operativos homogéneos; e incorporar la georreferenciación.


Notas relacionadas

Sep 4, 2019
Lectura 4 min

Ago 22, 2019
Lectura 1 min

Jul 16, 2019
Lectura 2 min

Jun 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios